"¡Anota cuando quiere! ¡Josef Martínez anota cuando quiere!".
Ese es el popular cántico futbolero que acompaña cada fin de semana al nombre del delantero venezolano, que en base a goles está batiendo récords en la Major League Soccer (MLS), la principal liga del fútbol profesional en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Ha sido tan espectacular la temporada de la estrella de la Vinotinto, la selección de fútbol venezolana, que incluso está opacando el primer año en la MLS de toda una leyenda del fútbol: Zlatan Ibrahimovic.
El futbolista sueco anotó este lunes tres goles para darle la victoria a su equipo, el LA Galaxy, en su encuentro contra el Orlando City.
Pero ni su primer hat-trick en Estados Unidos pudo evitar que se siguiera hablando de Martínez y su racha goleadora.
El venezolano fue otra vez decisivo el fin de semana al anotar los dos goles en la victoria 2-1 que consiguió Atlanta United de visitante en la cancha de Monteral Impact.
Estos fueron sus tantos 23 y 24 de esta temporada, con los que se ubica en lo más alto de la tabla de goleadores con nueve goles de ventaja sobre Ibrahimovic.
PUBLICIDAD
Explosión de goles
Pocos podían presagiar el acierto del delantero venezolano de 1,70 metros cuando llegó en 2017 al fútbol estadounidense proveniente del Torino, con el que marcó siete goles en 58 partidos en el calcio italiano.
En un primer año marcado por las lesiones, Martínez logró 19 goles en 20 partidos y logró ser elegido por la cadena Univisión como el mejor jugador de la temporada.
Esos números le sirvieron también para erigirse como el máximo ídolo del Atlanta, la franquicia que en su primera temporada logró avanzar a los play-off y se convirtió en el club con más espectadores en la historia del fútbol estadounidense, superando incluso al legendario Cosmos de Pelé.
Pero eso fue un aperitivo previo a la explosión que está viviendo el atacante venezolano este año.
Con un promedio de más de un gol por partido, Martínez está a solo tres tantos del récord para una temporada que comparten con 27 goles los estadounidenses Roy Lassiter (Tampa Bay Mutiny, 1996) y Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes, 2012) junto al inglés Bradley Wright-Phillips (Nueva York Red Bull, 2014).
De lograrlo, sumaría este récord al que ya consiguió el pasado 21 de julio, cuando sumó su sexto hat-trick en la victoria 3-1 sobre DC United y se convirtió en solo temporada y media en el jugador con el mayor número de partidos en los que anota tres o más goles en la historia de la MLS.
Estrella entre las estrellas
A estos números hay que agregar el hecho que el futbolista de 25 años lidera las categorías de goles ganadores (con ocho) y de porcentaje de disparos al arco (con 64,5%), lo que supone una efectividad muy superior a la que registra Ibrahimovic (50,7%) o cualquier otro de los principales goleadores del campeonato.
Las estadísticas de Martínez han sido cruciales para mantener a Atlanta en el liderato de la Conferencia Este con el mejor registro de victorias, diferencia de gol y puntos de toda la liga.
El venezolano, que está atrayendo la atención de varios clubes para un posible regreso al fútbol europeo en agosto, será una de las figuras del equipo de las estrellas de la MLS que se enfrentará este miércoles al Juventus.
En este partido, sin embargo, no estará Ibrahimovic ni el portugués Cristiano Ronaldo, quien acaba de iniciar esta semana su pretemporada con el equipo italiano.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.