BBC Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega se muestra dispuesto a celebrar un referéndum sobre el adelanto electoral en medio de la violenta crisis sociopolítica que vive el país centroamericano

A más de tres meses de haber comenzado en Nicaragua la mayor crisis política de la región, el presidente Daniel Ortega dice que está dispuesto a preguntar a sus ciudadanos si quieren que él salga del poder antes de lo que estaba programado.

PUBLICIDAD

Es la primera vez que el presidente Daniel Ortega plantea públicamente algo así desde que comenzó una crisis sociopolítica que ya ha cobrado cientos de vidas en Nicaragua.

Ortega dijo en una entrevista emitida este lunes por CNN en español que está dispuesto a llevar a cabo un referendo para dirimir si los nicaragüenses realmente quieren adelantar las elecciones presidenciales, que están previstas para 2021.

  1. Por qué las protestas en Nicaragua amenazan con hacer que su economía se parezca cada vez más a la de Venezuela

"¿Aceptaría usted un referéndum? Preguntarle a la gente: ¿quieren o no elecciones anticipadas?", le preguntó al mandatario el periodista Andrés Oppenheimer, durante una entrevista grabada el domingo en Nicaragua.

"¿Cuál es el problema? -respondió Ortega- Le podríamos preguntar a la gente. Claro que sí. Y si dicen que sí, pues hacemos elecciones anticipadas. Pero si dicen que no, van a decir que hicimos fraude".

Ortega también dijo durante la entrevista que su gobierno pidió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que sirva como mediador en el diálogo para tratar de encontrar una solución a la crisis.

Recomendados

"No hay credibilidad"

Carlos Tünnermann, representante de la Alianza Cívica para el Diálogo Nacional, dijo que el referéndum para decidir si hay elecciones anticipadas es una asunto que han discutido.

"¿Quién organizaría este referéndum o plebiscito? Con el actual Consejo Supremo Electoral no puede haber un referéndum, porque no tiene credibilidad".

Las protestas en contra del gobierno de Ortega comenzaron el pasado 18 de abril, luego de que su administración decidiera aumentar las cuotas de seguro social para los trabajadores nicaragüenses, al tiempo que reducía las pensiones para jubilados.

Según el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde que comenzaron las protestas han muerto casi 450 personas como producto de los enfrentamientos con la Policía Nacional.

  1. Por qué la economía y los empresarios pueden ser decisivos para el futuro de las protestas en Nicaragua

Sin embargo, durante la citada entrevista Ortega negó estas cifras y dijo que no están "depuradas" ni "verificadas".

El presidente además desconoce la legitimidad de las manifestaciones contra su gobierno, mientras ha acusado a Estados Unidos de apoyar lo que él ha calificado con un intento golpista.

Oppenheimer, quien también es columnista del diario El Nuevo Herald, escribió que cree que el presidente "quiere convencer al mundo de que Nicaragua está recuperando su normalidad después de meses de violencia política".

"Sin embargo, no se nota mucha normalidad en el país. El Hotel Intercontinental, uno de los mejores de Nicaragua, estaba prácticamente vacío", agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último