BBC Mundo

Los "remolinos de fuego" que obligaron a miles de personas a huir en California

Los fuertes vientos están avivando las llamas y convirtiéndolas en "un tornado de fuego". Al menos dos bomberos murieron y decenas de miles de personas tuvieron que huir de sus hogares.

Un enorme incendio forestal que avanza sin control en el norte de California obligó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares y ya cobró la vida de dos bomberos.

El fuego, en el condado de Shasta, está siendo envuelto por los fuertes vientos, formando "tornados de fuego" que arrasan árboles y automóviles a su paso, dijeron los bomberos.

"Estamos viendo remolinos de fuego, literalmente lo que se puede describir como un tornado", dijo a periodistas el jefe del departamento de Protección contra los incendios de California, Ken Pimlott.

Recomendados

"Estas son condiciones extremas… tenemos que prestar atención y evacuar, evacuar, evacuar".

  1. Las fotos que explican la racha de incendios descontrolados en el mundo

Alrededor de 37.000 residentes se han visto obligados a abandonar el área.

"Este incendio es miedoso, es algo que no hemos visto antes en esta ciudad", declaró al diario Sacramento Bee Roger Moore, jefe de policía de la ciudad de Redding.

Las llamas destruyeron al menos 500 estructuras y amenazan a miles más. Solo un 5% del incendio está bajo control.

El fuego inició el lunes y ya quemó un área más grande que la ciudad de San Francisco.


¿Qué son los remolinos de fuego?

  1. Los remolinos de fuego, también conocidos como "tornados" de fuego son vórtices de aire, ceniza y fuego.
  2. Se forman cuando el aire caliente que sube comienza a girar y forma un vórtice que recoge los gases inflamables y quema la vegetación.
  3. Generalmente duran solo unos minutos, pero pueden ser muy peligrosos porque pueden moverse rápidamente.
  4. Pueden alcanzar docenas de metros de altura, con temperaturas centrales de hasta 1.090 ºC.

  1. "Hallamos 26 cuerpos, algunos de ellos estaban abrazados entre sí": la tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia

Este incendio, conocido como Carr, es uno de casi 90 grandes fuegos activos en Estados Unidos, según el Centro Interagencial Nacional de Incendios.

También en California, el incendio Ferguson causó la muerte de un bombero y provocó el cierre de gran parte del Parque Nacional Yosemite.

Los incendios forestales son comunes en California durante los largos y secos veranos del estado.

Sin embargo, los expertos dicen que este es el peor comienzo de la temporada de incendios en 10 años, en parte debido a la sequía.

En diciembre, el gobernador Jerry Brown dijo que los devastadores incendios forestales alimentados por el cambio climático se habían convertido en "la nueva normalidad" y que los grandes incendios "podían ocurrir todos los años o cada pocos años".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos