BBC Mundo

El julio más caliente en 260 años: los mapas que muestran la intensidad de la ola de calor que azota Europa, Japón y otras partes del mundo

Este mes muchos lugares del mundo han experimentado unas temperaturas superiores al calor tradicional que experimentan durante el verano boreal. BBC Mundo te cuenta dónde afecta más este fenómeno.

Países del hemisferio norte han sufrido temperaturas extremadamente altas durante este verano boreal.

Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes.

En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia.

Recomendados

En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico.

  1. Por qué son tan mortíferos los incendios de Grecia que dejaron al menos 74 fallecidos
  2. Qué es la canícula y qué tiene que ver con las devastadoras olas de calor que están afectando a medio mundo

Las autoridades japonesas acaban de declarar una situación de desastre natural, debido a que las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.

En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.

Mientras en Omán la temperatura nocturna más fresca fue de 42,6 C.

En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.

Pero, ¿cuáles son los lugares del mundo que han experimentado un verano más caliente de lo normal?

A lo largo de julio, muchos países han registrado un calor por encima del promedio para esta época del año.

El color azul de estos gráficos indica temperaturas más bajas que el promedio regional para el periodo 1981 – 2010, mientras que el rojo señala dónde han sido más altas.

Los lugares en los cuales el verano boreal ha sido mucho más caliente son:

Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá (en su zona oriental), partes del este de la región rusa de Siberia, Japón y alrededor del Mar Caspio.

Las regiones que han registrado temperaturas más frías de lo habitual son:

Partes del sur de Europa, incluyendo España y Portugal, zonas del norte de Siberia en Rusia y las regiones ubicadas más al sur de América del Sur.

Sobre la base de la información utilizada para elaborar el mapa, recolectada por el Servicio Copérnico sobre Cambio Climático, el julio más cálido del que se tenga registro en Europa fue el de 2010. Entonces la temperatura se ubicó dos grados por encima del promedio.

Es posible que julio de 2018 sea uno de los más calientes que se haya vivido en Europa pero es improbable que llegue a ser el primero de la lista.

¿Y cómo fue en junio?

Globalmente, el mes pasado fue el quinto junio más caliente desde 1880, de acuerdo con los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.

El primero en esa lista fue junio de 2016, cuando la temperatura global se ubicó 0,91C por encima del promedio.

Era el cuadragésimo segundo junio consecutivo con temperaturas por encima del promedio, de acuerdo con su data (de 402 meses consecutivos con este fenómeno).

En Reino Unido, este junio fue temporalmente el tercero más caliente desde 1910 y en general las temperaturas máximas se ubicaban entre 2°C y 3°C por encima del promedio en la mayor parte de las áreas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué hay detrás de estas altas temperaturas?

Nunca hay un único factor que explique el clima caluroso alrededor del mundo.

"Lo que es impresionante ahora es que se están produciendo múltiples olas de calor al mismo tiempo", dijo David Shukman, editor de Ciencia de la BBC.

"La clave es la corriente en chorro (un conjunto de fuertes vientos que se mueven a una altura entre 8 y 11 kilómetros por encima de la superficie de la tierra). Este año ha estado dando grandes vueltas y Reino Unido ha terminado al sur de la misma", dijo.

"A eso hay que añadir que la temperatura del mar es similar a la de previas olas de calor y el cambio climático, por el calentamiento de la atmósfera. Todo eso hace más probables (las olas de calor)", agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos