Reino Unido tiene en marcha una nueva máquina para su fuerza aérea militar: se llamará Tempest (tempestad) y costará unos US$2.600 millones.
El secretario de Defensa, Gavin Williamson, presentó este lunes en el Salón Aeronáutico de Farnborough -una feria internacional se celebra bienalmente en Hampshire, Inglaterra- los planes del gobierno británico para desarrollar un nuevo modelo de avión de combate.
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Williamson dijo que la aeronave será clave para el nuevo plan de defensa aérea del país, con el que espera mantener su poder militar "de primer nivel" después del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019).
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Una de las grandes novedades del avión -un caza de sexta generación, la más avanzada- es que podrá ser usado con piloto o sin él y operado de manera remota, aseguró Williamson.
Su construcción estará a cargo de la británica BAE Systems, el fabricante de motores Rolls-Royce, la firma de defensa aeroespacial italiana Leonardo y MBDA, especialista en misiles.
"Fuimos líderes mundiales en combate aéreo durante un siglo, con una envidiable variedad de capacidades y tecnología. Esta (nueva) estrategia deja claro que estamos decididos a asegurarnos de que siga siendo así", dijo Williamson.
Con el nuevo avión espera "mantener el control del aire, tanto en nuestro país como en el extranjero, para seguir siendo líderes globales en el sector".
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https://twitter.com/GavinWilliamson/status/1018814556834074624
Las novedades
Según el corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, Tempest tiene un aspecto muy similar a la generación actual de aviones furtivos o invisibles, incluido el F-35, fabricado en Estados Unidos.
Las líneas del Tempest fueron diseñadas para que resultara difícil detectarlo por radar, y el gobierno británico espera que sea capaz de volar a altas velocidades y abarcar grandes distancias sin ser detectado.
Sin embargo, a diferencia de los que se diseñan ahora, el nuevo caza también podrá ser operado como un dron (sin piloto).
¿Qué es la tecnología furtiva?
- son sistemas que permiten la invisibilidad frente a radares y sensores
- mayoritariamente se utilizan en barcos y en aviones
- tiene mucho que ver con el diseño y materiales de la aeronave
- los aviones furtivos pueden actuar como centros de control para otros aviones
También será el primer avión de diseño británico en portar armas dirigidas por láser capaces de derribar aeronaves y misiles.
Se espera que incluya complejas capacidades de conexión, de manera que se pueda controlar y dirigir un enjambre de drones hacia un objetivo concreto sin grandes dificultades.
El gigante aeroespacial Airbus dio la bienvenida al nuevo programa: "Airbus celebra el compromiso de Reino Unido de financiar el proyecto de cazas. Estamos ansiosos por continuar las conversaciones de colaboración con todos los actores europeos relevantes".
"Futuro amenazante"
Williamson expresó que Reino Unido, actualmente excluido del último programa de combate entre Francia y Alemania, no está en contra de formar una asociación con otras naciones: "Muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro cada vez más amenazante".
"Este modelo de avión deja entrever cómo será el futuro. Estamos adentrándonos en una peligrosa nueva era de combate", señaló.
Algunos de los socios para financiar el avión podrían ser Suecia o Japón, según varios analistas, aunque esa información todavía está por confirmar.
Reino Unido comenzó a trabajar de manera independiente en su propio caza luego de que el brazo alemán de Airbus, que había desarrollado el Eurofighter con BAE, respondiera al Brexit estableciendo una nueva alianza con la francesa Dassault Aviation.
Eso amenazó con expulsar a los británicos de futuros desarrollos, o forzar al país a caer en los brazos de Estados Unidos, con quien BAE ya se asoció para el desarrollo del F-35, el avión más avanzado y costoso del mundo.
Tempest será el primer avión en décadas construido en su totalidad en Reino Unido, y está previsto que conviva con los cazabombarderos Typhoon, que sirvieron para realizar numerosos ataques en Irak en años recientes. Más adelante, los reemplazará por completo.
Reino Unido no ha desarrollado su propio caza desde la década de 1960.
Se espera que el avión esté finalizado y funcionando hacia 2035.
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