Fuerzas afines al gobierno de Daniel Ortega atacaron este viernes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua.
"La tarde de hoy viernes, 13 de julio, han sido quemadas y destruidas diversas instalaciones y equipamientos del recinto universitario Ruben Darío", informó la UNAN en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/UNANManagua/status/1017949804427644929
Además, se reportó un incendio en el centro de estudios, según informó el diario nicaragüense La Prensa.
Decenas de estudiantes de la UNAN están atrincherados en la universidad desde mayo, poco después de que se desatara la actual oleada de protestas contra el presidente Ortega, en las que han perdido la vida alrededor de 300 personas, la mayoría opositores.
Resguardados en una iglesia
Este viernes, cuando los paramilitares ingresaron a la UNAN, los estudiantes se refugiaron a la iglesia de la Divina Misericordia, ubicada al lado de la universidad, junto a varios periodistas, entre los que se encuentra el colaborador de BBC Mundo Ismael López.
Desde el interior del templo López informó en la noche de este viernes que el edificio estaba rodeado por fuerzas del gobierno y se escuchaban disparos en el exterior.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/lopezismael/status/1017941726097543168
https://twitter.com/PauloAbrao/status/1017967815746256897
Según López, en la iglesia se resguardaban unos 150 estudiantes.
Nuestro colaborador informó que las autoridades dejaron salir del templo a tres heridos y a Joshua Partlow, reportero de The Washington Post.
Según el diario La Prensa, se han registrado cinco heridos, entre ellos, uno de bala.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se manifestó en su cuenta de Twitter en contra del asalto a la UNAN.
https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1017977581327482880
Represión
Lo que empezó hace tres meses como un movimiento en contra de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno de Ortega se convirtió en un verdadero alzamiento popular en contra del presidente, al que una parte importante de la población pide que deje su cargo.
El mandatario y su gobierno optaron por reprimir duramente las manifestaciones.
El sábado pasado Ortega dijo en un discurso que habrá elecciones en Nicaragua cuando la ley lo mande, es decir, en 2021, y no en 2019 como han pedido la OEA, la Iglesia y la oposición nicaragüense.
La ley electoral de Nicaragua establece elecciones presidenciales cada 5 años y las próximas están previstas para 2021.