BBC Mundo

Nicaragua registró el día más sangriento desde que iniciaron las protestas contra Daniel Ortega con 38 muertos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este lunes que que 38 personas murieron ese día, entre opositores, policías y fuerzas de choque leales al Ejecutivo.

El pasado domingo se vivió la jornada más sangrienta en Nicaragua desde que comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega, según denunciaron varias organizaciones.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este lunes que que 38 personas murieron ese día, entre opositores, policías y fuerzas de choque leales al Ejecutivo.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, precisó que 35 personas murieron en los municipios de Diriamba y Jinotepe, en el departamento de Carazo, y tres más en el norteño departamento de Matagalpa.

Recomendados

  1. Nicaragua: Daniel Ortega descarta convocar elecciones anticipadas pese a la crisis

Núñez dijo que 31 de los fallecidos eran opositores al gobierno que se encontraban en los cortes de vías, cuatro policías y tres miembros de las fuerzas de choque del Ejecutivo.

"Ortega comenzó su plan limpieza, su plan de exterminio", dijo a BBC Mundo Núñez.

  1. ¿Elecciones anticipadas para acabar con la crisis en Nicaragua? "Nada está descartado, pero antes tiene que cesar la violencia"
  2. Los duros señalamientos de la CIDH contra el gobierno de Nicaragua por "graves violaciones de derechos humanos" tras las protestas

Por su parte, el gobierno nicaragüense, a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, dijo que había cumplido su deber constitucional de restablecer el orden y la libre circulación en el país.

"Ante el sufrimiento cotidiano impuesto a las familias nicaragüenses que desde el 18 de abril de este año han padecido la violencia de terroristas que han asesinado, torturado, y secuestrado a centenares de ciudadanos… por lo tanto le corresponde al Estado actual conforme a la ley", dice el comunicado del gobierno.

Desde que comenzaron las protesta hace tres meses, el día más sangriento había sido el 22 de abril. En esa jornada, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murieron 21 personas.

"Operación limpieza"

Al amanecer del domingo la policía y fuerzas de civiles leales a Ortega se dispusieron a aplicar lo que los detractores han bautizado "Operación limpieza" y a quitar los tranques y barricadas que la población tenía en Jinotepe, Diriamba y varios municipios de Matagalpa.

Las protestas contra Ortega se iniciaron en abril, protagonizadas por sectores de la población que se oponían la reforma a la seguridad social impulsada por el gobierno y que acabaron pidiendo la salida del presidente nicaragüense y elecciones anticipadas.

El Cenidh contabiliza 251 personas fallecidas en los últimos meses.

"El Estado (de Nicaragua) ha violado el derecho a la vida, el derecho a la manifestación, el derecho a la libertad de información", dijo a BBC Mundo la semana pasada el secretario de la CIDH, Paulo Abrao.

Agreden a religiosos

Este lunes también militantes oficialistas agredieron a sacerdotes en la catedral de Diriamba, en el oeste del país.

Los religiosos viajaron a Desa localidad para asistir a pobladores que se resguardaban dentro de la catedral.

Sin embargo, las fuerzas de choque del gobierno irrumpieron adentro de la catedral y golpearon e hirieron de levedad al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez -el obispo más crítico del gobierno- y al monseñor Miguel Mántica.

Las "jornadas de limpieza" se dan después de que Ortega pronunciase un discurso el pasado sábado diciendo que habrá elecciones cuando la ley lo mande en 2021 y no en 2019 como se lo ha demandado la Organización de Estados Americanos (OEA), la Iglesia y la oposición nicaragüense.

"Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", señaló Ortega en una marcha convocada en Managua.

La ley electoral de Nicaragua establece elecciones presidenciales cada 5 años y las próximas están previstas para 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos