BBC Mundo

Nicaragua: Ortega rechaza convocar elecciones anticipadas

El presidente rechaza adelantar las elecciones para poner fin a la crisis que atraviesa el país. Tanto actores de la comunidad internacional como los obispos de Nicaragua que participan como mediadores en el Diálogo Nacional le habían pedido reiteradamente que lo hiciera.

PUBLICIDAD

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó convocar elecciones anticipadas, como le habían propuesto desde distintos sectores.

"Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden a venir a cambiarla de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", señaló Ortega durante una marcha convocada este sábado, informa el portal oficialista El 19 Digital.

Tanto actores de la comunidad internacional como Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, como los obispos de Nicaragua que participan como mediadores en el Diálogo Nacional, le pidieron reiteradamente que adelante las elecciones previstas para 2021.

Nicaragua completa tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado numerosos muertos: 212 al pasado 19 de junio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 309 en las últimas estimaciones de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

  1. ¿Elecciones anticipadas para acabar con la crisis en Nicaragua? "Nada está descartado, pero antes tiene que cesar la violencia"
  2. Los duros señalamientos de la CIDH contra el gobierno de Nicaragua por "graves violaciones de derechos humanos" tras las protestas

Y la situación no da signos de resolverse.

Recomendados

Al menos una persona más perdió la vida el pasado miércoles, cuando la policía nicaragüense, acompañada por civiles armados, recurrió a la fuerza para acabar con el bloqueo de la carretera Panamericana en La Trinidad, 127 kilómetros al noroeste de la capital.

  1. "Si el gobierno mata, la Panamericana se cierra"

Al menos otras tres personas murieron el jueves en una operación similar en el barrio leonés de Subtiaba.

Los nicaragüenses que aún se mantienen protestando y tienen ciudades enteras paralizadas -como Masaya, León, Matagalpa, Jinotega y Diriamba- piden la salida de Ortega del gobierno.

Más información en breve


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último