BBC Mundo

Niños inmigrantes en Estados Unidos: la impactante portada de la revista Time sobre la separación de las familias en la frontera

La influyente revista estadounidense publicó en su carátula la foto que se volvió viral de una niña hondureña llorando por estar momentáneamente separada de su madre con la imagen de un Donald Trump imponente clavándole la mirada.

PUBLICIDAD

"Bienvenida a América", dice la frase en la más reciente portada de la revista Time.

Pero no es esa cita de supuesto amable recibimiento la que importa. Es el montaje fotográfico que la acompaña y lo que dice de la crisis de las familias inmigrantes separadas en la frontera.

La influyente publicación estadounidense tomó la foto que se volvió viral de una niña hondureña llorando al estar temporalmente separada de su madre y la montó con una imponente imagen de un Donald Trump mirándola impasible.

La portada es impactante y ya ha generado numerosos comentarios en las redes sociales tanto a favor como en contra de la revista.

  1. La historia detrás de la foto viral símbolo del drama de los niños inmigrantes en EE.UU.

La mirada desgarradora

La foto de la niña de dos años fue tomada por el periodista visual John Moore, corresponsal especial de Getty Images, que captó su llanto desconsolado mientras mira entre sollozos al agente que ha detenido a su madre y le ha pedido la identificación.

Recomendados

Esa imagen se hizo viral y sirvió para que arreciaran las críticas a la política migratoria impuesta por el presidente Trump.

Pero también surgieron inmediatamente los comentarios de quienes apoyan las medidas de "cero tolerancia" de Washington contra indocumentados, asegurando que la foto era falsa.

John Moore, ganador del premio Pulitzer, lleva años fotografiando el drama de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera hacia EE.UU.

En conversación con BBC Mundo, aseguró que había hablado brevemente con la madre que llevaba la niña en sus brazos.

"Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años", explicó. "Sé que la ansiedad por separación es común en niños de esa edad. Este caso me hizo ver esa situación llevada al extremo".

  1. ¿Quién tomó la decisión de separar en la frontera de EE.UU. a los niños de sus padres inmigrantes?

La imagen de la niña, con su cara levantada y desgarradora mirada de ansiedad, fue aislada y superpuesta sobre un fondo rojo por los ilustradores de Time.

Igual hicieron con una foto de Donald Trump que, con su cabeza ligeramente agachada, ocupa el margen derecho de la portada.

La escena completa, entonces, tiene a una vulnerable pequeña rogándole a un corpulento presidente que la mira indiferente, físicamente bloqueándole la entrada.

Las reacciones

Muchos elogiaron a Time por lo que consideraron un mensaje acertado sobre la crisis desatada por la política de separación de familias inmigrantes, que el presidente finalmente revocó hace unos días.

https://twitter.com/CaptainHottub/status/1010087128653418496

Pero también hubo una fuerte respuesta de los adeptos de Trump que reaccionaron contra Time por haber hecho un montaje de las fotos que, en su opinión, es equivalente a "otra noticia falsa".

Los más ingeniosos se dieron a replicar la portada con sus propios memes, algunos aludiendo a que los actuales problemas migratorios son un legado del pasado presidente Barack Obama.

  1. Trump revoca la política de separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera

Por su parte, Donald Trump se jacta —incorrectamente— de ser el personaje que más ha aparecido en las portadas de Time y las despliega enmarcadas en las paredes de sus clubes y otras propiedades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último