Este viernes se inaugura en los Jardines de Kensington, Hyde Park, en el centro de Londres, un pabellón diseñado por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo.
Este pabellón temporal, que la Galería Serpentine comisiona cada año a un nuevo arquitecto, tiene el objetivo de acercar a arquitectura contemporánea al público no especializado.
PUBLICIDAD
La obra de Escobedo es una mezcla de elementos británicos con mexicanos.
La estructura contiene un patio en su interior, típico de la arquitectura mexicana, rodeado de una celosía de ladrillos de concreto.
Por entre el entramado de las paredes, el aire y la luz del verano londinense (que se prolonga hasta bien entrada la noche) se cuela en el interior del pabellón.
Y por entre sus techos abiertos se pueden ver el cielo y las copas de los árboles.
En el techo del pabellón hay un espejo oscuro curvo.
PUBLICIDAD
Dentro del recinto, una suerte de charco de agua de poca profundidad refleja también el cielo y los árboles.
Según explicó la arquitecta en un comunicado, "el movimiento del sol por el cielo, reflejado y refractado por la piscina de agua y el techo espejado ayudan a tomar conciencia del tiempo que pasa en esta experiencia compartida y en contemplación".
El pabellón cuenta además con un eje que evoca al meridiano de Greenwich, el punto de referencia para establecer la hora mundial y la distancia geográfica.
Con 38 años, Escobedo es la arquitecta más joven seleccionada para diseñar el pabellón y la segunda mujer desde que la anglo-iraquí Zaha Hadid presentara el primero en el año 2.000.
Desde entonces, algunos de los arquitectos más renombrados del mundo han presentado sus creaciones temporales en este espacio.
A lo largo de su carrera, la arquitecta mexicana se ha centrado principalmente en reactivar espacios urbanos residuales u olvidados.
Pero también ha creado instalaciones de arte y diseñado residencias privadas y edificios públicos.
Entre otros arquitectos que diseñaron el pabellón en años anteriores figuran el brasileño Oscar Niemeyer, el estadounidense de origen canadiense Frank Gehry, y el chileno Smilijan Radic.
La consigna que reciben los arquitectos seleccionados es la de crear un pabellón de 300 metros cuadrados que pueda utilizarse como un café y lugar de encuentros durante el día y un centro de aprendizaje y entretenimiento por la noche.
Los elegidos tienen 6 meses para finalizar el proyecto, que suele contar con alrededor de 250.000 visitantes al año.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.