Kim Jong-un es el líder de uno de los países más herméticos del mundo: Corea del Norte.
De él solo se conoce lo que informan los medios oficiales de su país. Pero este martes, Kim habló sin filtros en un breve encuentro con la prensa internacional, ante las cámaras y micrófonos de los medios occidentales.
PUBLICIDAD
Fue durante la histórica cumbre con Donald Trump celebrada en Singapur, en la que los hombres con más poder en Pyongyang y Washington se vieron por primera vez la cara.
Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en la que conversaron con la única presencia de los traductores.
- La cumbre entre Trump y Kim comienza en Singapur con un histórico apretón de manos
- Cumbre Trump-Kim: quién es quién en la foto de la mesa de negociaciones de la cumbre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur
El presidente Donald Trump dijo ante los medios que tendría una "relación excelente" con Kim, lo que repitió después tras el encuentro.
Pero el líder norcoreano contó también brevemente a la prensa occidental cómo fue el proceso para llegar a la cumbre.
Un camino difícil
Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar la reunión a solas ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano.
PUBLICIDAD
Fue entonces cuando habló Kim.
"No ha sido fácil llegar a este punto", fue su primera frase, a través de un intérprete.
"Para nosotros, el pasado nos ha estado frenando y viejas prácticas y prejuicios han estado cubriendo nuestros ojos y oídos, pero hemos podido superar todo para llegar aquí hoy", añadió.
Kim continuó hablando y algunas de sus palabras, dado que no tenía micrófono y había mucho ruido en la sala, no se han podido descifrar.
"Muchas personas en el mundo pensarán en esto como una forma (no se entiende) de fantasía… de una película de ciencia ficción", dijo.
"Por supuesto que hay desafíos por delante, pero estoy (… no se distingue tampoco pero se sobreentiende ’dispuesto’) para hacer esto", sostuvo, mientras Trump lo miraba atentamente.
Anteriormente, al final de la cumbre con su vecino y enemigo Corea del Sur, el líder norcoreano y el presidente Moon Jae-in se habían dirigido también a la prensa para leer sus respectivos comunicados.
Pero en esa ocasión no respondieron preguntas.