El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que desde 1999 amparaba de la deportación a más de 57.000 hondureños.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado en su página web que la decisión de terminar el TPS para el país centroamericano se tomó "después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del país en 1999", cuando fue afectado por el huracán Mitch.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el texto, los hondureños protegidos por este programa tendrán un plazo de 18 meses para resolver su situación migratoria o se expondrán a la deportación.
Poco antes de la publicación del comunicado, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, aseguró que ni su gobierno ni la embajada de Honduras en Washington habían sido aún notificados de la decisión.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
En los últimos años, los permiso de los beneficiarios del programase se renovaban de manera automática por periodos de 18 meses, pero tras la llegada al poder de Donad Trump, el gobierno de Estados Unidos decidió reevaluar las condiciones que justifican la concesión del programa.
Recientemente también fueron cancelados los TPS para ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador.