El fiscal especial Robert Mueller quiere interrogar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y ya tenemos una idea de las preguntas que le quiere hacer el fiscal especial encargado de investigar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Y es que el diario The New York Times publicó este martes una lista de casi medio centenar de preguntas que asegura Mueller le quiere hacer a Trump.
PUBLICIDAD
El cuestionario incluye la reunión en la Torre Trump en junio de 2016 entre los principales asesores de campaña y una mujer con vínculos con el gobierno de Rusia; los cambios relacionados con Ucrania a la plataforma del Partido Republicano; y los contactos del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con el embajador ruso Sergei Kislyak.
Más de la mitad de las preguntas obtenidas por el diario neoyorquino están relacionadas con una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente o por su equipo.
También tratan de la recusación del fiscal general Jeff Sessions de la investigación de Rusia y la reacción de Trump al respecto; los enfrentamientos con el exdirector del FBI James Comey hasta su despido y los posibles esfuerzos para socavar la propia investigación de Mueller.
La respuesta de Trump
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/991267863674675200
"Es una desgracia que las preguntas sobre la caza de brujas rusa fueran "filtradas" a la prensa. No hay preguntas sobre colusión. Oh, veo… hay un delito inventado, la colusión, que nunca existió, y una investigación empezó con información clasificada ilegalmente filtrada. ¡Bonito!", fue la respuesta de Trump en Twitter.
PUBLICIDAD
"¡Parecería muy difícil obstruir la justicia por un delito que nunca ocurrió!", agregó en otro tweet.
Ese tipo de argumento puede influenciar la opinión pública, pero no hay mucho apoyo legal para tal punto de vista.
Si no, pregunten a Martha Stewart, que fue a la cárcel por obstruir una investigación federal sobre tráfico de información privilegiada. O a Scooter Libby, que fue condenado por obstruir una investigación especial sobre las filtraciones de la Casa Blanca del nombre de un agente encubierto de la CIA.
Ninguno fue condenado por el delito del que fueron acusados y Libby recibió recientemente el perdón de Trump.
Filtración
The New York Times asegura que la lista surgió de las comunicaciones entre el fiscal especial y el equipo legal de Trump, pero es muy posible que la filtración provenga del propio lado del presidente.
Michael Zeldin, asistente de Mueller cuando era director del FBI, le dijo a CNN este martes que creía que la redacción de las preguntas hacía poco probable que la filtración proviniera de la oficina del fiscal especial.
"Parte de la gramática ni siquiera es adecuada", dijo. "Creo que son más del tipo de notas que la Casa Blanca tomó para luego escribirlas como preguntas".
E incluso si el documento detalla con precisión las preguntas que Mueller pretende hacerle a Trump, no hay indicios de que la lista esté completa, o cuáles serían, si las hubiera, las preguntas posteriores que el equipo de investigadores especiales podría hacerle si se reúnen cara a cara con el presidente.
Colusión
A pesar de la insistencia de Trump, parece haber mucho interés en una posible colusión.
Hay preguntas sobre la visita de Trump a Moscú para un certamen de belleza en 2013, su participación en los negocios inmobiliarios rusos durante la campaña presidencial, los intentos de su yerno de mantener relaciones con canales secundarios del gobierno ruso, los contactos de un exasesor con Wikileaks y su conocimiento de cualquier acercamiento por parte de sus asesores "a Rusia sobre una posible asistencia en la campaña".
Incluso hay una pregunta sobre una reunión en Seychelles en 2017 entre el socio de Trump Erik Prince y un empresario ruso. Hubo informes de que Mueller tiene pruebas de que la visita fue un intento de abrir una línea secreta de comunicación entre el presidente y Vladimir Putin.
Tal vez lo más notable en el contexto de "colusión" es que se menciona por su nombre a Paul Manafort, el expresidente de la campaña Trump.
"¿Qué conocimiento tiene de cualquier alcance de su equipo de campaña, incluido Paul Manafort, con Rusia para una posible asistencia?", dice la pregunta.
Hasta ahora, la mayor parte de la especulación entre Trump y Rusia se centró en los intentos rusos de acercarse a los asistentes de campaña de Trump, que era un equipo pequeño e inexperto. Esto da vuelta los papeles. ¿Y si fuera que alguien del equipo de Trump buscó a los rusos?
Manafort fue acusado por Mueller en parte por el trabajo que hizo para los funcionarios prorusos en Ucrania. Él asistió a la reunión en la Torre Trump en junio de 2016, organizada por Donald Trump Jr, después de que un socio le informara al hijo del candidato que Rusia tenía información "que incriminaría" a Hillary Clinton, y que eso era parte del apoyo del gobierno ruso a Trump.
Al parecer, Manafort también ofreció a un multimillonario ruso relacionado con el gobierno una sesión informativa sobre la campaña de Trump en julio de 2016.
En otras palabras, aproximadamente un tercio de las preguntas de Mueller están directamente relacionadas con la investigación sobre posibles vínculos entre el equipo de Trump y Rusia.
Por el momento, parece que el equipo de investigadores especiales quiere que la entrevista se realice de forma voluntaria.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que Mueller pueda emitir una citación que obligue al presidente a declarar.
El escrutinio legal resultante sobre si un presidente tiene que obedecer esa orden sería materia de largas discusiones políticas.
El fiscal especial tiene muchas preguntas. La más grande en este momento, sin embargo, es si Trump responderá alguna de ellas y cómo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.