BBC Mundo

¿Dónde queda Allá y la Tierra de la gente alta?: el significado de los nombres de los países

Canadá, Francia, Irán... conocemos sus nombres y los de todos los demás países, pero, ¿qué significan? ¿Cuál es "La tierra de los arios" y cuál es "La tierra de los feroces"?

Algunos son descriptivos, otros no dejan lugar a dudas y varios tienen distintas versiones. En cualquier caso, todos dicen algo del sitio al que denominan, y descubrirlo es interesante y divertido.

Son los nombres de los países, esos que decimos sin pensar, que aunque no sepamos qué significan evocan imágenes, sentimientos, aromas y sabores.

Pero, ¿sabes de dónde viene el nombre de España y por qué la llamaron así? ¿Puedes ubicar en un mapa la Tierra de los arios y la Tierra de los hombres honestos?

Recomendados

Encuéntralos en este mapamundi en el que están los nombres de todos los países traducidos al español.

Démosle la vuelta al mundo empezando por la región donde nacen los días.

Oceanía puede ser el continente más pequeño, pero sus diversos paisajes, desde selvas tropicales hasta volcanes y pastizales, han fascinado a la gente durante siglos.

Fueron los griegos a quienes se les ocurrió llamarle Terra Australis Incognita, que significa ’Tierra desconocida del sur’, cuando soñaban con tierras desconocidas en el hemisferio sur.

Samoa se traduce como ’Centro sagrado’, y la leyenda dice que fue allá donde el dios samoano Tagaloalagi del Cielo creó el mundo.

Nueva Zelandia tiene dos historias: el explorador holandés Abel Tasman la nombró en 1642 Staten Landt o la "Tierra del Estado", pues creyó que estaba conectada con la "Isla de los Estados" en el sur de Argentina.

Cuando los cartógrafos holandeses se dieron cuenta de que no era así, le cambiaron el nombre a Nova Zeelandia —en latín— y luego a Nieuw Zeeland —en holandés— porque les recordaba a la provincia holandesa de Zeeland que significa "la tierra del mar".

Pero para los maorí se llama Aotearoa, que quiere decir "La tierra de la larga nube blanca".

Pero quizás la más simpática de esta región es la isla Nauru, que en idioma naurano significa "Voy a la playa".

Asia ocupa un tercio del área terrestre total del mundo y es el continente más poblado del planeta.

Su rica diversidad de cultura e historia se refleja en los nombres de sus países.

La dinastía Koryŏ gobernó su reino desde 935 hasta 1392 EC, supervisando un país que estaba formando sus propias tradiciones culturales. Ese país ahora se conoce como Corea, que se puede traducir como "alto y hermoso".

Otros nombres hablan sobre la geografía de la región.

El nombre de Irak se refiere a su ubicación a orillas de los ríos Eufrates y Tigris. Viene del árabe al-’irāq, que se traduce como ’al lado del agua’.

La Tierra de los arios está en este continente. El nombre se deriva del antiguo persa aryānam, el plural de arya que significa noble, en el sentido de alta alcurnia. La tierra de aquellos de alta cuna es Irán.

¡Ah! Y es aquí donde queda Allá… ¿lo encontraste? ¿No? Allá es Brunei.

África es conocida como la cuna de la civilización, el lugar de donde proviene toda la vida humana.

Los nombres de sus países revelan una historia de las culturas indígenas y la colonización.

Malawi, por ejemplo, significa "Tierra de llamas", que se cree que refleja el hábito local de quemar hierba muerta para preparar la tierra para el cultivo.

Otros lugares hablan más de los que llegaron que de los que estaban.

El explorador portugués Fernando Poo recorrió del río Wouri en 1472, y encontró una gran cantidad de camarones en su viaje. Por ello, le puso el nombre de Rio dos Camarões, o río de los camarones, y al país se le conoce como Camerún.

Uno de los nombres más curiosos es el de Benín, que puede que se derive de los bini, los habitantes originales del lugar. Alternativamente, podría venir del yoruba Ile-ibinu, ’Tierra de discusión’, una posible referencia a una época en la que las tribus estaban en guerra.

Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan las tierras y quienes los exploraron.

Francia toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka, que significa "feroz", convirtiendo a Francia en la tierra de los feroces.

Otros nombres indican los senderos que la gente solía utilizar para descubrir su mundo.

Noruega, por ejemplo, simplemente significa "el camino al norte’, haciendo referencia a una antigua ruta vikinga.

¿Y España? La teoría más común es que se deriva de la palabra púnica Ispanihad que significa "la tierra de los conejos", pero también es cierto que la Roma antigua llamaba a la península ibérica "Hispania", que vendría de la palabra Hesperia (Εσπερία) que quiere decir "la tierra del occidente" o "la tierra del sol poniente".

Y es en este continente donde queda La tierra de la gente alta, Macedonia, que viene del antiguo griego mak —alto—, posiblemente describiendo a quienes vivían ahí.

Los nombres de países de América del Norte y Central cuentan una historia de colonización europea.

El nombre ’América’ en sí mismo proviene del explorador italiano Amerigo Vespucci, quien fue la primera persona en darse cuenta de que el continente era una masa de tierra separada y no en la costa este de Asia.

Era el ’Nuevo Mundo’, y estaba destinado a un período trágico de guerra y conflicto por la tierra.

México, colonizado por España, es la traducción simplificada al español del nombre náhuatl de la capital azteca, que se dice significa "En el ombligo de la luna".

Los exploradores españoles también llegaron a gran parte de Centroamérica y el Caribe, donde encontraron gemas como La tierra junto al agua’ y ’El lugar de las granadas, conocidas como Nicaragua y Granada.

América del Sur tiene algunos de los ecosistemas más diversos del planeta. También es el hogar del río más grande del mundo: el Amazonas. No debería sorprender, entonces, que muchos de los nombres de países reflejen esa abundancia de agua.

Guyana se deriva de un idioma indígena amerindio y significa "Tierra de muchas aguas", mientras que la vecina Venezuela lleva el nombre de la ciudad de los canales, "Pequeña Venecia".

  1. ¿Cuál es el origen del nombre de las capitales de América Latina?
  2. ¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Un nombre que llama la atención es "Rojo como una brasa".

Se refiere al color rojo de una madera utilizada para teñir textiles que los portugueses encontraron en Brasil. Su origen es la palabra celta barkino y que en español pasó a ser barcino, y luego brasil. A los árboles se les llama "Palo Brasil".

En el caso de Uruguay, hay varias versiones sobre el origen de su nombre.

Puede venir de uruguá, que en guaraní es una especie de caracol, e y, que significa agua o río. Entonces significaría Río de caracoles.

Otra teoría es que se refiere al urú, un ave parecido a la codorniz; y gua, que significa de, y esto unido a y sería Río del urú.

Dicen otros que es más general: Río de pájaros.

El poeta Juan Zorrilla de San Martín, por su parte, interpretó que el vocablo significa "río de los pájaros pintados".

El mapamundi con las traducciones literales de los países fue comisionado por la firma Credit Card Compare, realizado por NeoMam Studios, que también hizo las traducciones a español para BBC Mundo.

Contenido original en https://www.creditcardcompare.com.au/blog/world-map-literal-translation-country-names/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos