Tras años marcados por las amenazas y las tensiones, se produjo lo que hasta hace unos meses parecía impensable: Kim Jong-un pisó territorio surcoreano para reunirse con el presidente de ese país "enemigo".
Kim y el presidente surcoreano se dieron la mano y sonrieron en la zona fronteriza que separa a ambas Coreas y comenzaron así una histórica cumbre.
PUBLICIDAD
Con un gesto afable y cariñoso, Moon y Kim se saludaron sonriendo, posaron para las cámaras y entonces empezaron el camino preparado por Seúl hasta el llamado "Pabellón de la Paz" en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas.
Una gran alfombra roja les marcó el camino hasta el pabellón, y ambos fueron escoltados por una guarnición de honor.
La ceremonia de bienvenida prosiguió con el saludo formal de cada líder a la delegación del país vecino, unos saludos que también estuvieron plagados de sonrisas, sobre todo de la hermana de Kim Jong-un que le acompaña en esta crucial reunión, Kim Yo-jong.
En las imágenes retransmitidas en directo, se pudo ver a Kim y Moon hablando constantemente durante el camino.
Desnuclearización y paz
La agenda está centrada en la desnuclearización de Pyongyang, tras años de crecientes tensiones por sus avances en materia nuclear y armamentística, y en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz permanente, que ponga fin formal a la guerra que libraron entre 1950 y 1953.
PUBLICIDAD
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, pues la contienda terminó con un armisticio de carácter temporal.
- 4 hitos armamentísticos de Corea del Norte en 2017 y cuán capaz es de lanzar un ataque nuclear
- 5 cosas a las que estar atentos en la histórica cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur
No es la primera ocasión en que se encuentran los líderes de ambas Coreas pero sí es la primera vez que Corea del Sur organiza la reunión.
El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.
Se espera que Seúl y Pyongyang anuncien los acuerdos logrados al acabar la cumbre, que durará un día.
El desenlace de esta cumbre intercoreana no solo determinará el futuro de las relaciones entre el Norte y el Sur, sino también las de Pyongyang con Estados Unidos.
Está previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con Kim Jong-un a principios de junio o un poco antes.
De momento, hay numerosas dudas sobre ese cara a cara entre Trump y Kim y la reunión de este viernes puede despejar algunas de las incógnitas.
Más información en breve.