Al menos 64 personas murieron el domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sureste de Rusia.
Las autoridades, que temen que entre las víctimas haya más de 40 niños, iniciaron una investigación criminal ante los reportes de que un guardia de seguridad apagó la alarma de incendios y que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
PUBLICIDAD
El comité de investigación de Rusia, que aborda los delitos de mayor impacto, señaló que "se produjeron graves violaciones (de la ley) cuando se construyó el centro comercial y cuando estaba operando".
El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchos de los fallecidos estaban en un cine.
Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.
El humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.
La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.
PUBLICIDAD
Las autoridades iniciaron una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio.
¿Dónde comenzó el incendio?
El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.
https://twitter.com/DashaOy/status/977861048001851393
Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.
El vicegobernador de la región, Vladimir Chernov, fue citado diciendo que el fuego empezó en un salón con un trampolín infantil.
"La sospecha preliminar es que un menor tenía un encendedor que prendió fuego a la gomaespuma en el salón del trampolín y se extendió como pólvora", dijo.
Hasta 660 efectivos de personal de emergencia fueron desplegados en el esfuerzo de rescate.
"Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines", dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, informó que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.
Las autoridades rusas habían dado inicialmente una cifra de 64 personas desaparecidas, pero luego aclararon que esto incluía a las víctimas cuyos restos no habían sido identificados.
Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda de 41 niños.
Los servicios de emergencia finalmente llegaron a una de las salas de cine en el tercer piso pese al humo y al peligro de colapso del edificio, dijo una fuente no identificada a la agencia de noticias rusa Interfax.
Otra fuente le dijo a la agencia que no había prácticamente ninguna posibilidad de encontrar sobrevivientes.
La comisionada para los derechos de los niños en Rusia, Anna Kuznetsova, denunció negligencia y pidió inspecciones de seguridad urgentes en lugares de esparcimiento similares.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.