BBC Mundo

La peculiar manera en la que Tréveris, la ciudad natal de Carlos Marx, celebra el aniversario de su nacimiento

El 5 de mayo se conmemoran los 200 años del natalicio del filósofo alemán que revolucionó modelos políticos, económicos y sociales con la concepción del comunismo, y para recordarlo, a las autoridades locales se les ocurrió una original idea.

Con certeza casi absoluta se puede decir que el filósofo alemán Karl Marx no tenía ni idea de cómo se conmemorarían los 200 años de su nacimiento.

En su ciudad natal, Tréveris (Trier), en el oeste de Alemania, se develó un semáforo peatonal muy particular.

Los colores que regulan el cruce son los tradicionales, rojo y verde. Lo que iluminan, sin embargo, es la característica figura del pensador con la barba blanca.

Recomendados

Marx, autor del "Manifiesto Comunista" junto a Federico Engels e ideólogo de ese revolucionario concepto social, económico y político, nació el 5 de mayo de 1818, cuando esa región era parte del reino alemán de Prusia, que estaba conformado por territorio que en la actualidad pertenece a Polonia, Rusia, Lituania, Dinamarca, Bélgica y la República Checa.

  1. 4 ideas de Carlos Marx, el ideólogo de la Revolución Rusa, que siguen vigentes a pesar del fracaso del comunismo

Honor y controversia

"Trier está mostrando sus colores en honor a Marx", dijo el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe.

En las próximas semanas está prevista la instalación de otras luces peatonales con la figura del también economista, historiador y sociólogo cerca del hogar en el que creció, de acuerdo al sitio web Trier.de.

El aniversario del nacimiento de Marx ha causado controversia en Trier luego de que ayuntamiento aprobara, a través de una votación, la instalación de una estatua en bronce realizada por el gobierno chino el año pasado.

La escultura se erigirá en mayo, pero sus críticos sostienen que honrar a Marx de esa manera ignora el sufrimiento que causó la ideología comunista en el siglo XX.

Marx vivió los primeros 17 años de su vida en Tréveris y murió en Londres, Reino Unido, en 1883. Tenía 64 años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos