BBC Mundo

La policía detiene al expresidente de Francia Nicolás Sarkozy en investigación sobre financiamiento ilegal de su campaña por parte del fallecido líder libio Gadafi

El exmandatario francés se encuentra bajo custodia policial para ser interrogado por sus vínculos con el fallecido líder de Libia Muamar Gadafi.

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue puesto bajo custodia policial el martes para ser interrogado sobre acusaciones de que recibió recursos de campaña de parte del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

La policía investiga supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial de 2007.

Varios hombres cercanos a Gadafi, quien falleció en 2011 tras un levantamiento popular que fue apoyado por fuerzas de la OTAN, aseguraron que en 2006 le entregaron algo más de US$6 millones a Sarkozy para su campaña.

Recomendados

Según la legislación francesa, Sarkozy podría permanecer bajo custodia un máximo de 48 horas antes de comparecer ante los jueces.

Sarkozy ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones.

Un exasistente de Sarkozy, Alexandre Djouhri, fue recientemente arrestado en Londres por el mismo caso.

¿Está Sarkozy imputado?

La investigación aún no llegó a ese punto. Que Sarkozy haya sido puesto en custodia significa que puede permanecer arrestado y ser interrogado durante un máximo de dos días.

Después de eso, puede que tenga que sentarse frente al juez y enfrentar cargos.

Se trata de la primera vez que la policía le ha detenido por las alegaciones sobre Libia, según precisan los medios franceses.

Otras causas

No obstante, ésta no es la primera vez que las autoridades interrogan al exmandatario, quien ocupó el palacio del Eliseo entre 2007 y 2012.

Sarkozy también fue formalmente acusado por el financiamiento ilegal de su campaña de 2012, cuando intentó infructuosamente llegar a la presidencia.

  1. El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy irá juicio acusado de financiamiento ilegal de campaña

Esta otra acusación se hizo pública en febrero pasado, cuando el exmandatario también hacía campaña para tratar de regresar al Eliseo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos