Se trata de la "acción más dura" contra Moscú, según Washington. Y anuncia que vendrán más.
Estados Unidos impuso sanciones a 19 rusos a quienes acusa de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y de haber llevado a cabo supuestos ciberataques.
PUBLICIDAD
Entre los afectados se encuentran 13 individuos imputados el mes pasado el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, y cinco grupos, incluidos los servicios de inteligencia de Moscú.
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a 13 ciudadanos rusos de interferir en las presidenciales de 2016
- Quién es Robert Mueller, el exjefe del FBI que investigará el escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Donald Trump
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a los rusos de "ciberataques destructivos e intrusiones contra infraestructura clave".
Las sanciones, dijo Mnuchin, se dirigen contra los "infames ataques" que está llevando el gobierno de Putin.
Futuras sanciones
Washington considera estas sanciones la "acción más dura" tomada por el presidente Donald Trump contra Moscú.
El secretario del Tesoro anunció, además, que impondrán sanciones adicionales "para exigir responsabilidades a los funcionarios rusos y oligarcas por sus actividades desestabilizadoras".
PUBLICIDAD
No precisó, no obstante, cuándo las llevarán a cabo, pero insistió en que cortarán el acceso de estos individuos al sistema financiero estadounidense.
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, señaló que Moscú estaba tranquilo sobre las nuevas sanciones, según la agencia de noticias Interfax.
Ryabkov advirtió que el gobierno ruso ya está elaborando las medidas que tomará en represalia.
El exespía envenenado
Las sanciones se producen en pleno escándalo tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en Londres junto a su hija.
- El exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Reino Unido con un agente nervioso
- Las incógnitas del caso de un exespía ruso y su hija, en estado crítico tras ser expuestos a una sustancia desconocida
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que su gobierno considera que Rusia estuvo detrás de ese ataque y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos, frente a la firme oposición de Moscú, que niega las acusaciones.
Donald Trump coincidió con la versión de su aliada británica desde la Casa Blanca, donde recibió al primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
"Ciertamente todo indica que los rusos estaban detrás (del ataque)", señaló el presidente estadounidense.
"Nos lo estamos tomando muy en serio".