BBC Mundo

Legisladores de China votan por permitir que el presidente Xi Jinping permanezca en el poder indefinidamente

El Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó eliminar el límite de dos mandatos para su líder. De 2.964 votos, 2 delegados votaron en contra y 3 se abstuvieron. La medida va contra décadas de tradición.

El Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó este domingo eliminar el límite de dos mandatos para su líder en una medida que le despeja el camino al presidente Xi Jinping para que se mantenga en el poder de forma indefinida.

Los cambios constitucionales fueron aprobados el domingo en la sesión anual de esa instancia legislativa.

De 2.964 votos, 2 delegados votaron en contra y 3 se abstuvieron.

  1. El hombre que vivió en una cueva y se convirtió en el segundo presidente más poderoso del mundo
  2. La histórica propuesta de China de permitir la reelección indefinida que confirma el inmenso poder de Xi Jinping al frente de la segunda economía del mundo

Desde la década de los años 90, China había impuesto un límite de dos periodos consecutivos.

Xi, sin embargo, desafió la tradición de presentar un sucesor potencial durante el Congreso del Partido Comunista que se celebró en octubre.

En cambio, su poder político se consolidó cuando el partido votó por consagrar su nombre e ideología en la constitución del partido, con lo que se elevó su estatus al nivel de su fundador, Mao Zedong.

  1. Los 14 principios políticos de Xi Jinping para convertir a China en superpotencia y que lo ponen a la altura de Mao Zedong

En febrero, el partido propuso eliminar los límites de mandatos de la constitución china.

Se preveía que en 2023, Xi abandonaría el poder, pero con la nueva reforma podría gobernar por un tercer periodo.

El Congreso Nacional del Pueblo es considerado el órgano legislativo más poderoso en China, similar a los parlamentos de otras naciones, y nunca ha votado en contra del Partido Comunista, que fue la instancia que hizo la propuesta original.

Controversia

Por décadas, los presidentes chinos han gobernado por 10 días en la principal posición de liderazgo del país antes de pasarle el poder a la siguiente generación.

El Partido Comunista insistió que finalizar con los límites de mandatos fortalecería el sistema de liderazgo chino y le permitiría a Xi supervisar ambiciosos proyectos de desarrollo.

Pero pese a que la medida parece haber sido tomada de forma casi unánime, no deja de crear controversia.

Los que se oponen al cambio consideran que demasiado poder en las manos de una persona ha silenciado voces dentro del país.

El sistema de censores de China han estado bloqueando las discusiones sobre el tema, incluyendo imágenes del personaje para niños Winnie the Pooh.

Usuarios de las redes sociales han difundido imágenes del dibujo para representar a Xi.

Un crítico del gobierno escribió una carta abierta en la que describía la propuesta como una "farsa", en lo que es una rara manifestación de oposición política.

Li Datong, exeditor del periódico estatal, escribió en un mensaje enviado a algunos miembros de la Congreso Nacional que eliminar los límites de mandato para el presidente y el vicepresidente sembraría las semillas del caos.

"No puedo tolerarlo más. Estaba discutiendo con mis amigos y estamos molestos. Tenemos que expresar nuestra oposición", dijo Li al servicio chino de la BBC.

La prensa estatal, sin embargo, ha señalado que lo cambios forman parte de una reforma muy necesaria.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos