BBC Mundo

Elecciones interpartidarias en Colombia: usan fotocopias e impresiones de emergencia ante la falta de papeletas

De manera inusual, fotocopias e impresiones tuvieron que ser utilizadas después de que las papeletas para las consultas interpartidarias se terminaran en varios centros de votación de Colombia. Estos comicios se realizaron para elegir a los candidatos de dos coaliciones de partidos.

Fotocopias e impresiones de emergencias en lugar de papeletas.

De manera inusual, réplicas tuvieron que ser utilizadas después de que en varios centros de votación de Colombia se terminaran las papeletas de las denominadas consultas interpartidarias.

Este domingo, a la par de las elecciones legislativas para conformar al nuevo Congreso, se realizaron dos votaciones para elegir a los candidatos presidenciales de dos coaliciones de partidos. Una especie de primarias internas.

Recomendados

  1. Juan Manuel Santos en exclusiva con la BBC: "Es mejor tener a las FARC haciendo campaña, que matando o secuestrando"

Los colombianos podían escoger entre los precandidatos de dos bloques, uno considerado de izquierda (Inclusión Social para la Paz) y el otro de derecha (Gran Consulta por Colombia).

Cada ciudadano podía votar solo por una de las coaliciones.

Sin embargo, aproximadamente al mediodía comenzaron a multiplicarse las denuncias de que faltaban las papeletas de las interpartidarias, también conocidas como tarjetones o tarjetas.

Los reclamos

Las denuncias se registraron en algunas de las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, entre otras.

Después de múltiples intentos de traslado de papeletas desde los centros de votación en los que sobraban a los que carecían de ellas, se autorizó, con el consentimiento de los candidatos, a que se fotocopien los tarjetones.

Al mismo tiempo, entidades como la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia comenzaron a imprimir más papeletas para llevarlas de inmediato a los centros de votación.

  1. Por qué algunos ven la renuncia de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, a las elecciones presidenciales en Colombia como "una buena noticia" para la FARC

Incluso los mismos ciudadanos podían llevar su copia del tarjetón para elegir a su candidato, el único requisito para que el voto tenga validez era la firma de los jurados de la mesa electoral en la papeleta.

Medios locales reportaron que en varios recintos electorales los ciudadanos se negaban a votar en las elecciones legislativas hasta que no les entreguen los tarjetones de las consultas interpartidarias.

La situación provocó de inmediato el reclamo de algunos de los precandidatos como Gustavo Petro (Inclusión Social para la Paz), Iván Duque y Alejandro Ordóñez (ambos de Gran Consulta por Colombia).

Las reacciones oficiales

Juan Carlos Galindo, máxima autoridad de la Registraduría Nacional (la entidad encargada de organizar los comicios en Colombia), afirmó en horas de la tarde que el conflicto había sido superado.

"Las dificultades con las tarjetas electorales de algunas consultas que estuvieron en alrededor de 20 puestos de votación en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali ya fueron superadas. Enviamos tarjetas de otros puestos de votación como también dispusimos de fotocopias como estaba aceptado por los diferentes partidos que participaron en la consulta", señaló la autoridad.

  1. FARC se retira de las elecciones presidenciales de Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, alias Timochenko

El gobierno de Colombia, por su parte, aseguró que desembolsó los recursos suficientes para garantizar que no falten papeletas de las interpartidarias.

"Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación", indicó un comunicado divulgado por el ministerio del Interior.

A pesar de los incidentes, las mesas de votación en toda Colombia cerraron a las 16:00 como estaba previsto, tanto para las consultas interpartidarias como las elecciones legislativas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos