Después de meses de insultos, amenazas y hostilidad mutua, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte parecen ponerse de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo.
Según anunció el jueves Corea del Sur, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron reunirse y sostener conversaciones, en un encuentro sin precedentes entre las dos naciones.
PUBLICIDAD
Todo, al poco de que las tensiones entre ambos hicieran temer a muchos un conflicto nuclear.
- Un encuentro sin precedentes: Donald Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
- ¿Por qué Corea del Norte dice ahora estar dispuesto a negociar con Estados Unidos?
Nunca antes ha habido un encuentro de tan alto nivel entre ambos países. Aunque sí hubo expresidentes estadounidenses que se reunieron con funcionarios de alto rango norcoreanos, no ha habido un encuentro entre los dos jefes de Estado.
"Casi podría compararse con la reunión del presidente Richard Nixon con el presidente Mao de China, aunque en menor grado", le dice a la BBC el analista Michael Madden, del Instituto de Corea y Estados Unidos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins.
Aunque la Casa Blanca no confirmó fechas, Seúl adelantó que el encuentro podría tener lugar en mayo próximo, lo que ha levantado dudas y preguntas que van desde cómo se organizará la reunión hasta los lugares y los temas de las negociaciones centrales.
Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora del encuentro.
PUBLICIDAD
1. ¿Dónde y cuándo?
Casi nada.
La Casa Blanca confirmó que Trump se reunirá con Kim "para mayo", pero sin determinar la hora y el lugar exactos.
Según Madden, existe una "posibilidad especulativa" de que la reunión tenga lugar en Panmunjom, la llamada aldea de la tregua se encuentra en la zona desmilitarizada entre el norte y el sur.
Sin embargo, John Park, del Grupo de Trabajo de Corea, perteneciente a la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, cree que la reunión podría celebrarse "en un lugar neutral", como China u otro país.
Desde que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-un no se ha reunido con ningún líder extranjero, aunque tiene programado un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in en abril en Panmunjom.
2. ¿Qué se discutirá?
La desnuclearización será, sin duda, el mayor problema que la reunión tratará de abordar.
Pero aunque según Seúl, Kim está "comprometido con la desnuclearización", Corea del Norte aún no ha prometido abandonar completamente sus armas nucleares.
"Estados Unidos presionará por la desnuclearización total y Corea del Sur también ha dicho que es su principal objetivo. Pero es importante recordar que Kim ha dicho una y otra vez que no abandonarán sus armas nucleares", afirma Bruce Bennett, analista de RAND Corporation.
Otros puntos que podrían plantearse son los estadounidenses detenidos en Pyongyang mientras, Corea del Norte podría buscar un reconocimiento como Estado con capacidad nuclear y la firma de un posible acuerdo de paz.
"Un tratado de paz daría tranquilidad a Corea del Norte y los privaría de una de las razones fundamentales detrás de su programa nuclear [argumentan que tiene fines defensivos]", sostiene Madden.
Uno de los términos de un posible acuerdo podría ser la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, una medida que puede resultar profundamente problemática.
"Creo que Kim anticipa que si se firma un tratado de paz, las tropas estadounidenses en Corea del Sur podría retirarse", considera Bennett.
"Pero tal vez si más adelante intentara reunificar a la fuerza Corea del Sur, sería más fácil, ya que las tropas estadounidenses se habrían ido y esta sería la forma más segura de alcanzar su objetivo", opina.
3. ¿Qué pasará con las sanciones?
Los analistas coinciden en que es difícil predecir en qué medida se levantarán o aliviarán las sanciones que Estados Unidos y la ONU le han impuesto a Corea del Norte: todo depende del éxito de las conversaciones.
"Corea del Norte definitivamente busca alivio de las sanciones, esa será una demanda clave para ellos. La pregunta es, ¿levantaríamos las sanciones de manera progresiva o vamos a insistir en la desnuclearización total antes?", opina Bennett.
Este experto considera que las duras medidas impuestas a Corea del Norte tuvieron un efecto real alcanzar estas negociaciones.
- La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte que afectarán las importaciones de gasolina al país en un 90%
- Corea del Norte: 4 indicadores que muestran lo poco que han afectado al país las sanciones económicas internacionales
"Hubo informes de que Corea del Norte posiblemente se quedaría sin divisas para octubre de este año. Por lo tanto, creo que la campaña realmente estaba causando un impacto allí".
4. ¿Qué se requeriría para considerarla un éxito?
Una reunión exitosa vería un "acuerdo" firmado por todas las partes, según Madden.
"Si pueden alcanzar un punto que tenga ciertos logros tangibles, como que Corea del Norte acepte congelar las actividades de pruebas nucleares y permitir que los inspectores internacionales ingresen al país para ver sus instalaciones nucleares, eso sería un éxito", considera.
Pero Bennett argumenta que es más probable que ambas partes lleguen a un compromiso en el que "se rindan , pero también ganen".
5. ¿Cuál es el peor escenario posible?
"En el peor de los casos, Corea del Norte se retira de las conversaciones y afirma que es porque Estados Unidos está poniendo trabas y Trump no responde", afirma Bennett.
Pero un escenario más plausible es que los dos países simplemente no lograran ningún progreso en el diálogo.
"Lo llamo la política de ’patear la lata en el camino’: simplemente nos demoramos en discutir esto, hasta más adelante que venga otro presidente de Estados Unidos y quiera continuar", afirma Bennett.
"Para 2030, Corea del Norte podría tener 200 armas nucleares y, ¿qué sucederá si obligan a Corea del Sur a rendirse? Si volvemos a ’patear la lata’, vamos a tener un problema mayor dentro de unos años", sostiene.