El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, apareció en público el martes de una manera inusual.
Acompañado por el director de la policía y el ministro del Interior, Tibor Gašpar y Robert Kalinak, el primer ministro se dirigió a los eslovacos parado al lado de una mesa en la que se amontonaban varios fajos de billetes.
PUBLICIDAD
Según explicó, era un millón de euros (US$1,2 millones), la recompensa que pagaría a la persona que ofrezca a las autoridades información sobre un crimen que ha conmocionado al pequeño estado de la Unión Europea.
Por primera vez un periodista muere asesinado en la corta historia de este país, uno de los dos creados en 1989 tras la disolución de Checoslovaquia.
Jan Kuciak, reportero de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, fueron asesinados a tiros el fin de semana en su casa de Velka Maca, un pueblo a 65 kilómetros al este de la capital, Bratislava.
Ambos fueron encontrados con heridas de bala el domingo.
Las autoridades señalaron que el motivo del crimen probablemente estaba relacionado con el trabajo de Kuciak y el caso ha levantado gran revuelo en Eslovaquia.
PUBLICIDAD
¿Sobre qué escribía este joven que pudo haber molestado a alguien tanto?
Temas polémicos
Kuciak llevaba tres años trabajando para Aktuality.sk, una página web de la editorial suiza y alemana Ringier Axel Springer.
El último artículo que publicó en vida trataba sobre presuntos fraudes fiscales relacionados con apartamentos de lujo.
En 2017, había habido protestas en Eslovaquia contra unos supuestos negocios del ministro del Interior, Robert Kalinak, con un promotor inmobiliario.
Pero el ministro negó haber hecho nada ilegal y la justicia archivó una investigación sobre presunto fraude.
Pero este no era el único tema controversial que Kuciak investigaba.
Colegas del joven dijeron que las autoridades debían enfocarse en su último artículo, trabajo póstumo publicado Aktuality.sk y otros medios eslovacos este miércoles.
Mafia italiana
El titular dice "Mafia italiana en Eslovaquia: sus tentáculos llegan hasta la política".
En el texto, el periodista vincula a la mafia italiana con corrupción política de alto nivel.
Kuciak dice que empresarios italianos vinculados con la temida mafia de Calabria, la ’Ndrangheta, se han establecido en el este de Eslovaquia y han pasado años malversando fondos de la Unión Europea destinados originalmente para esta región relativamente pobre en la frontera con Ucrania, según detalla Rob Cameron, periodista de la BBC.
Estos hombres, alega, han establecido vínculos comerciales con altos funcionarios públicos, incluidas personas cercanas al primer ministro Fico.
Una de ellas es una glamorosa exmodelo Maria Troskova, que hasta el miércoles fue consejera del primer ministro.
El reporte también incluye a Viliam Jasan, expresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Eslovaquia.
Troskova y Jasan calificaron de "inaceptables" lo que llamaron intentos de algunos políticos y medios de comunicación de vincular sus nombres a estos crímenes.
Ambos anunciaron que dejarían sus funciones en el gobierno hasta que el caso haya sido investigado para que sus nombres no puedan usarse en una batalla política contra Fico.
El primer ministro eslovaco salió en defensa de los funcionarios que acababan de renunciar.
Fico pidió a los periodistas que "no vinculen sin evidencia a personas inocentes con un doble homicidio".
Se quejó del "abuso político de una tragedia" después de que la oposición presentara acusaciones que vinculaban al partido gobernante, Dirección-Socialdemocracia, con los asesinatos.
"Están cruzando la línea. Ya no es divertido", advirtió.
Pero también dijo que "si se demuestra que la muerte del periodista está relacionada con su trabajo, sería un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la democracia en Eslovaquia".
¿Qué pruebas hay detrás de esta teoría?
¿Estado-mafia?
Hasta el miércoles, el director de la policía eslovaca, Tibor Gaspar, solo había dicho que "probablemente (el motivo del crimen) estuvo relacionado con el trabajo de investigación del periodista".
Gaspar detalló que, desde el lunes, habían interrogado a 20 personas y que habían contactado a República Checa e Italia para la investigación.
El jefe policial dijo que la agencia de policía de la UE, Europol, había ofrecido su ayuda especializada en el caso.
Matus Kostolny, editor de Dennik N, medio rival de Aktuality.sk, está de acuerdo con que se ha cruzado una línea.
El periodista cree que es deber del gobierno, la policía y el poder judicial garantizar que el país vuelva a la normalidad.
"Creo que es la última oportunidad para convencer a la gente de que no somos un estado-mafia", dijo Kostolny a Cameron, de la BBC.
La oposición convocó en Bratislava a una gran marcha contra la corrupción para este miércoles.
Además, el ministro de Cultura, Marek Madaric, renunció a su cargo a causa del asesinato.
"Durante mi cargo como ministro de Cultura ha sido asesinado un periodista y soy incapaz de procesar esto, es muy frustrante y me ha impactado mucho", explicó Madaric.
Pero el crimen de Kuciak y su novia no es el único incidente extraño ocurrido en estos días en Eslovaquia.
Horas después de que se conociera la noticia de los asesinatos, se desató un incendio en el techo de un edificio donde funciona la autoridad tributaria regional.
Los bomberos tardaron 24 horas en extinguir las llamas.
Las autoridades aseguraron que el fuego había sido un accidente y que no se habían perdido documentos ni registros de subsidios de la UE.
"Pero estos son días extraños en Eslovaquia", dijo Cameron, de la BBC. "Dos jóvenes están muertos y no todos creen en las coincidencias".