"Black Panther" no es la clásica película del universo de Marvel, con muchas escenas de ciencia ficción, peleas épicas y romances.
Además de eso, su argumento trae a los espectadores una historia profunda, que gira en torno a un elenco de protagonistas de raza negra, incluido el personaje principal, Pantera Negra.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, ninguna otra película de Marvel había puesto a actores negros al frente, lo cual ha generado una gran respuesta: esta es la cinta con más entradas vendidas en preventa de estos estudios de Disney.
Pero esa es sólo una de al menos cuatro razones que, todas sumadas, la convierten en una película bastante fuera de la común.
(Advertencia: en este artículo te contamos parte de la historia de la cinta, que se estrena en Estados Unidos y países de América Latina este 16 de febrero).
Un mundo bien pensado
Dirigida por Ryan Coogler, conocido por otros filmes como "Creed: Corazón de campeón", la historia se desarrolla en el mítico país Wakanda.
Se trata de un reino africano secreto, con un increíble poder tecnológico y con reservas de un metal precioso que quiere todo el mundo.
PUBLICIDAD
Chadwick Boseman, quien da vida al rey T’Challa y el superhéroe protagonista Pantera Negra, explicó a la BBC que explicar adecuadamente el mundo de Wakanda fue lo más importante.
"Esto es una fantasía y tenemos que crear una cultura", señaló. "No es necesariamente porque sea la primera vez que tenemos a un superhéroe negro; creo que es porque tenemos que definir qué es Wakanda".
"No puede ser una versión generalizada de lo que es el país o el acento (…) No puede ser generalizado en base a la ropa que llevamos o el número de tribus que tenemos".
"¿Qué son esas tribus?"
Eso es un punto a tener presente cuando ves la película: cómo se traslada la historia a lo que se vive en la actualidad.
La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a la coprotagonista de la historia, Nakia, resalta que la película "se siente" como si te llevara a mundo paralelo.
"Esta es una nación muy desarrollada, y lo es porque no fue interrumpida ni atacada por el colonialismo".
Personajes complejos y completos
La cinta llega a un punto crítico con la presentación del villano, Erik Killmonger, interpretado por Michael B Jordan.
Erik -de nacionalidad doble: mitad de Estados Unidos y mitad de Wakandan- llega al reino con la misión de ayudar a los africanos oprimidos que sufren en todo el mundo.
"Los argumentos de todos los personajes de esta película son tan válidos, tan bien pensados, que crea una tensión única", comenta Nyong’o, estrella de "12 años esclavo".
"El hecho de que en esta película te encuentres con un villano y veas de dónde viene, que es tan empático, puede quizás desencadenar un debate realmente sólido en el mundo real", consideró la actriz.
Nyong’o dice que la película no solo puede llevar a la gente a "experimentar algo mitológico y folclórico", sino que también permite "reflexionar sobre algunos temas realmente profundos e importantes".
Las mujeres en otro nivel
Otro punto que destacan los protagonistas de "Black Panther" es la oportunidad que le abre a las mujeres.
La coprotagonista Danai Gurira, que interpreta a la líder militar Okoye, dice que la cinta muestra la importancia de tener personajes femeninos completos, no solo mujeres "fuertes" físicamente.
El filme se estrena en un momento en que la industria incursiona en superhéroes femeninas inspiradoras, pero son apenas un puñado.
La competencia de Marvel, DC Comics, estrenó "La Mujer Maravilla" el año pasado. Y la siguiente apuesta, "Capitán Marvel" -dirigida por mujeres- no se estrenará hasta 2019.
Con estos pasos, los estudios de Marvel tienen la oportunidad de redimirse luego de que en el pasado fueran criticados por los pocos espacios protagónicos para las mujeres.
Por "Iron Man 3" (2013), la empresa recibió opiniones negativas tras descartar la idea de que la actriz Rebecca Hall interpretara a una villana.
En cambio, le dio al actor Guy Pearce un papel protagónico antagonista, mientras que a Hall le ofrecieron uno de mucha menos importancia.
Danai Gurira dice que papeles de mujeres "fuertes" físicamente son importantes, pero solo si eso es parte de algo más grande.
"Se trata de tener una narrativa más compleja y consistente con la contribución de la mujer a una historia", señala.
Conocida por interpretar a Michonne en la serie televisiva "The Walking Dead", Gurira dice que cuando escribe obras de teatro busca formar personajes "en los que el actor tenga un ejercicio completo cuando asuma un papel".
Por su parte, Nyong’o dice que parte de la importancia de "Black Panther" proviene de la forma en que el desarrollo del armonioso mundo de Wakanda permite a sus habitantes "desarrollar todo su potencial".
"Ves a las mujeres junto a los hombres en el poder y marcando la diferencia respecto al futuro de su nación de una manera muy ejemplar", opina.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.