¿Quién es el mayor fabricante de autos del mundo?

Durante cuatro años consecutivos, Toyota fue el fabricante de autos ganador en ventas. Hasta que Volkswagen le arrebató el puesto en 2016. ¿Quién fue el vencedor en 2017? La pregunta es más difícil de responder de lo que parece.

Por Sarah Porter - Periodista de la BBC en Singapur

Los mayores fabricantes de autos del planeta han empezado a publicar sus cifras de ventas de 2017. ¿Quién es el ganador?

¿Será el grupo alemán Volkswagen, que en 2016 le arrebató el primer puesto a Toyota?

¿O tal vez alguno de los nuevos conglomerados que ahora agrupan a varias compañías automovilísticas?

O quizá el gigante estadounidense General Motors haya contraatacado…

La respuesta no es sencilla, pues depende de lo que las firmas incluyan dentro de sus resultados globales. Y, sobre todo, de la definición que uno tenga de carro.

Confusión

Este año hay un nuevo competidor reclamando el título: la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El grupo franco-japonés adquirió Mitsubishi en 2016 pero no incluyó su nombre en el consorcio hasta el pasado mes de septiembre.

100005297therenaultnissanmitsubishilogoisdisplayedduringapressconferenceinparisonseptember152017topresenttherenaultnissangroupstrategy-8fbb697bb38933dd94127c9edbc219c8.jpg Carlos Ghosn heads up the newly formed Renault-Nissan-Mitsubishi alliance / Getty Images

Lo componen una decena de marcas que incluyen a Dacia, Datsun, Infiniti y Renault Samsung Motors.

Juntos dejaron en 2017 un saldo de 10,61 millones de autos para pasajeros y vehículos comerciales ligeros vendidos.

Lo que ha llevado a la compañía a afirmar que fue "el primer grupo automovilístico a nivel mundial" el año pasado.

Pero es resulta un poco confuso.

¿Por qué? Porque Volkswagen asegura haber vendido 10,74 millones de vehículos durante el mismo periodo y, para algunos, esa cifra le concedería la victoria por segundo año consecutivo.

Una discusión pesada

Dilucidar quién fue el mandamás en el sector automotriz depende en realidad de qué tipo de ranking se quiera hacer, según Anna-Marie Baisden, responsable de automóviles de BMI Research, en Londres.

Algunos medios de comunicación publicaron que Renault-Nissan-Mitsubishi fue el "mayor vendedor de vehículos ligeros" en 2017 y situaron a VW en el segundo lugar.

Pero esas afirmaciones eliminaron de los resultados de VW a los llamados vehículos pesados.

Este término se suele utilizar para camiones y autobuses grandes, lo que suena razonable. Está claro que no son carros.

2017 Ford Explorer

Getty Images
En Estados Unidos y Canadá, algunos VUD son considerados camiones ligeras. Pero en China y en la mayoría de países de Europa, son vistos como autos para pasajeros.

Pero VW los incluye en su cifra final de ventas.

Así que quienes tomaron estos números al pie de la letra informaron de que la firma alemana había mantenido corona en 2017, por delante de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La confusión se hace aún más grande si se tiene en cuenta que las empresas y los países no siempre coinciden a la hora de definir cuál es un vehículo ligero y cuál, uno pesado.

Por ejemplo, el popular "vehículo utilitario deportivo" o SUV (por sus siglas en inglés): ¿un camión ligero o un auto?

Bueno, eso depende de dónde se viva y de qué marca se conduzca.

"Los SUV se han vuelto tan populares, que muchos de ellos son básicamente carros normales", dice Derryn Wong, el director de al publicación CarBuyer.

"Pero en Estados Unidos, algunos SUV son considerados camiones ligeros. En Singapur, Malasia y Tailandia, el Toyota Hilux es una camioneta o vehículo comercial ligero mientras que el Toyota Fortuner, que utiliza la misma plataforma y tiene una apariencia similar, es visto como un SUV, es decir, vehículo para pasajeros".

100005209fiatchryslerautomobilesintroducesthe2019ram1500pickuptruck-6a3b98b7649c314badb70b2e4565e351.jpg En Estados Unidos, Canadá y Rusia; el término vehículo ligero incluye a los camiones ligeros, como las camionetas. / Getty Images

"En resumen, es muy difícil poner un límite en donde un vehículo deja de ser un carro para el transporte de pasajeros y pase a constituir un vehículo ligero", afirma.

Pero eso no es todo.

Las furgonetas, por ejemplo, casi siempre son contadas como vehículos comerciales a menos que sean una minivan, como el Toyota Sienna, que tiene capacidad para ocho personas.

Las camionetas como el Chevrolet Silverado también son consideradas camiones ligeros sin importar si se les da un uso privado o comercial.

"Para ir al grano, puedes extraer datos que sólo incluyan a los carros para pasajeros según la definición que la empresa haga de ellos, pero tendrías que hacerlo para cada conglomerado y sus marcas", dice Wong.

"Pero no todas las marcas han publicado ya sus ventas totales de 2017 y, además, no todas tienen un concepto claro de qué es un auto y qué es un vehículo ligero".

¿Y la respuesta?

Quitar de las ventas totales las cifras de camiones y autobuses pesados ayudaría a comparar sólo el mercado de vehículos ligeros, sostiene Baisden.

"Esto será probablemente más relevante para el consumidor promedio y aquí es donde veríamos que la alianza Renault-Nissan Alliance está trepando en el ranking", afirma.

100005479avolkswagenlogoonavwtiguanonjune222016-ad239760cbfeb2ad8aaf798093a1ffb9.jpg El grupo alemán Volkswagen incluye a Audi, Porsche, Skoda Auto y el fabricante de camiones Man. / Getty Images

"La adquisición de Mitsubishi en 2016 significa que ahora tienen muchos más vehículos ligeros para incluir en sus resultados así que no resulta impensable que puedan ser los primeros gracias a la combinación de todas sus marcas".

"Pero si incluyes a cada marca de un grupo y a todas las clases de vehículos que venden, el grupo Volkswagen saldría más favorecido, ya que tiene de todo: desde los pequeños tres puertas de VW y Seat, pasando por los vehículos de primera de Porsche, hasta los grandes camiones de Man".

Si ninguna de esas opciones le satisface, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA por sus siglas en francés) cuenta con una de las mejores páginas web para comprar las ventas de automóviles en todo el mundo.

Pero incluye a los carros, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses en sus estadísticas. Y los datos de 2017 aún no han sido publicados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo