Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la detención de José María Guizar Valencia, Z-43, uno de los líderes del poderoso cartel de Los Zetas nacido en Estados Unidos.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que "Z-43" fue detenido el jueves por fuerzas federales en un céntrico barrio de Ciudad de México.
PUBLICIDAD
Z-43 uno de los 122 "objetivos prioritarios" a capturar por el gobierno mexicano y Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por su captura.
- La historia secreta de cómo Los Zetas convirtieron a Coahuila en un infierno
- Los mapas que muestran los radicales cambios de influencia territorial de los carteles del narcotráfico en México
"Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país", dijo Sales.
Desde 2003 estableció su "centro de operaciones" en el municipio de Palenque, Chiapas (fronterizo con Guatemala), en donde "reclutó a grupos delictivos locales", explicó el funcionario.
Ya para 2007 comenzó el tráfico de droga proveniente de Colombia a través de carreteras de Guatemala, y después extendió su organización al estado de Puebla (centro).
Sales indicó que "Z-43" es acusado por delitos de narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, "tanto en México como en Estados Unidos".
PUBLICIDAD
Guizar Valencia contaba con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.
Detención sin violencia
El cartel de Los Zetas es uno de las organizaciones delictivas con mayor presencia en México.
Se le ha identificado como una de las bandas responsables del aumento de la violencia en el país desde hace más de una década.
Varios de sus líderes han sido detenidos o abatidos durante el combate militar contra el narcotráfico iniciado en 2007.
El comisionado Sales aseguró que en el caso de Guizar Valencia, información de inteligencia llevó a su ubicación en un edificio en el céntrico barrio de La Roma, en Ciudad de México.
"Por las características del operativo, no fue necesario el uso de la fuerza" y fue entregado a la Procuraduría General de la República, explicó el funcionario.
Desde 2013 existe una solicitud de extradición contra Guizar Valencia del gobierno de Estados Unidos.