BBC Mundo

Un tribunal ordena la liberación de Lee Jae-yong, el heredero de Samsung condenado por corrupción en Corea del Sur

Un tribunal de apelaciones ordenó suspender la condena a cinco años de cárcel del heredero de la principal compañía surcoreana, condenado en primera instancia por haber sobornado a la expresidenta del país asiático.

Lee Jae-yong, el heredero del gigante de la electrónica Samsung, fue liberado este lunes luego de que un tribunal local ordenara la suspensión de su sentencia a cinco años de cárcel por haber sobornado a la expresidenta de Corea del Sur.

La corte de apelaciones mantuvo partes de la condena, pero también ordenó la liberación del ejecutivo de la empresa, considerada la más importante del país asiático.

Sin embargo todo indica que la decisión -calificada de inesperada por la corresponsal para asuntos económicos de Asia de la BBC, Karishma Vaswani- será recurrida ante la Corte Suprema.

Recomendados

  1. Lee Jae-yong, el heredero de Samsung que fue condenado a la cárcel por sobornar a "la Rasputina surcoreana"

"Muchas cosas podían pasar hoy, pero sería justo decir que la salida de la cárcel de Lee parecía la menos probable de todas", apunta Vaswani.

El ejecutivo, que había sido condenado por varios delitos, incluyendo sobornos y malversación, había apelado tanto el veredicto como la sentencia.

Chaebols

Las acusaciones en contra del heredero de Samsung atizaron el descontento en contra de las principales compañías del país, conocidas como chaebols.

El caso puso al descubierto los nexos entre estos influyente conglomerados familiares y la clase política surcoreana, y en su momento le costó su puesto a la expresidenta Park Geun-hye.

Y por eso, si bien la liberación de Lee es una buena noticia para el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, la misma también tendrá importantes repercusiones políticas.

Samsung Electronics, la división de la que Lee es vicepresidente, es vista como la joya de la corona del Grupo Samsung, conformado por 60 compañías diferentes.

Y el ejecutivo, de 49 años, venía actuando como jefe de facto del conglomerado desde 2014, cuando su padre, Lee Kun-hee, quedó incapacitado por causa de un infarto.

  1. La familia multimillonaria detrás de Samsung, el mayor (y más atribulado) fabricante de teléfonos del mundo

"Fuentes dentro de Samsung me han dicho que si bien la ausencia de Lee no había afectado las acciones y las ganancias de la compañía en el corto plazo, la situación iba a ser problemática en el largo plazo", explicó Vaswani.

"Y uno puede ver el impacto inmediato (de su liberación) en el repunte del precio de las acciones de Samsung de este lunes, un signo de que los inversionistas están contentos de ver a Lee de regreso al timón", agregó la corresponsal de la BBC.

En el plano político, sin embargo, la decisión judicial no deja de ser incómoda para el actual presidente Moon Jae-in.

Moon legó al poder prometiendo limpiar al poderoso sector de los chaebol. Y muchos interpretarán la liberación de Lee como una derrota para el mandatario.

  1. 4 preguntas para entender qué pasa en Corea del Sur y qué puede ocurrir tras la destitución de la presidenta
Tags

Lo Último

Te recomendamos