El Banco Mundial (BM) se quedó sin economista jefe.
Paul Romer, el renombrado analista de la institución internacional, renunció este miércoles a su cargo, en medio de la polémica por sus declaraciones en las que reconoció que el BM había perjudicado "intencionalmente" a Chile durante los gobiernos de la socialista Michelle Bachelet.
PUBLICIDAD
En un informe interno al que tuvieron acceso varios medios de prensa internacional, el presidente del organismo, Jim Yong Kim, anunció a sus trabajadores la salida de Romer y explicó que la renuncia se haría "efectiva de inmediato".
"Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul y sé que lamenta las circunstancias de su partida", escribió el directivo, quien además anunció que el organismo iniciará una "búsqueda internacional" para encontrarle un sustituto.
- Por qué Chile tacha de "inmoral" al Banco Mundial tras la revelación que hizo un alto directivo del organismo
- Las 6 economías que crecerán más y menos en América Latina en 2018
En unas declaraciones al diario estadounidense The Wall Street Journal hace dos semanas, el economista jefe reconoció cambios metodológicos en el informe "Doing Business", que califica el entorno para hacer negocios en 190 países, para perjudicar a Chile durante los mandatos de Michelle Bachelet.
Y es que el índice calificó de manera negativa a Chile en los últimos cuatro años, los mismos del gobierno de la presidenta, mientras que durante el mandato de Sebastián Piñera (2010-2014) el país sudamericano tuvo resultados positivos.
"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada ", aseguró Romer durante la entrevista.
PUBLICIDAD
El ranking tiene el potencial de ahuyentar las inversiones, tanto nacionales como extranjeros, dado que las grandes empresas lo toman como referencia cada año para evaluar la apertura de negocios.
La revelación de la manipulación generó protestas oficiales en la nación sudamericana, donde el ministro de Economía Jorge Rodríguez Gro la calificó como "una inmoralidad pocas veces vista".
"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho", dijo.
Bachelet, por su parte, anunció que solicitarían formalmente al BM "una completa investigación", dada "la gravedad de lo sucedido.
https://twitter.com/mbachelet/status/952225874417520640
"Motivos personales"
Los cambios en las metodologías del índice, al menos en los últimos cuatro años, son la causa de que Chile haya fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, según la explicación de Romer.
En el reporte de 2017, el país se colocó en el puesto 57, luego de que cayó progresivamente del 34 en 2014, el 41 en 2015 y el 48 en 2016, los mismos años del segundo gobierno de Bachelet.
Los cambios fueron particularmente negativos para Chile, pues "posiblemente" estuvieron "contaminados por motivaciones políticas personales" en el Banco Mundial, según Romer.
El índice evalúa aspectos clave para iniciar negocios en 190 países, como el número de días que le toma a una empresa cumplir con todos los trámites de apertura, qué tan fácil resulta la obtención de permisos o la facilidad para hacer pagos de impuestos.
Indicadores añadidos o eliminados en los últimos cuatro años, el periodo auditado por Romer, llevaron a que Chile y otros países tuvieran calificaciones negativas.
Un ejemplo es la facilidad para cumplir pagos de impuestos que tienen las empresas.
En 2015, Chile estaba en el lugar 33 del mundo en este renglón, pero al siguiente año cayó al lugar 120 luego de que el Banco Mundial añadió una nueva métrica sobre cuánto tardan las empresas en concluir su proceso de pago de impuestos, si el país prolonga las auditorías o tarda en hacer rembolsos.