Las noticias falsas han existido desde siempre, pero en los últimos años esta simple descripción de un mal periodismo se convirtió en un fenómeno viral que invade las redes sociales y preocupa a gobiernos, organismos internacionales y académicos.
Ahora incluso se volvió una cuestión divina.
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El papa Francisco publicó este miércoles un mensaje condenando el "mal" de las noticias falsas, a las que comparó con la serpiente citada en el libro Génesis de la Biblia por sus "tácticas" para engañar, esta vez a través de las redes sociales y los medios.
Titulado "La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz", exhorta a los periodista a retornar a la esencia de la profesión y "ser custodios de las noticias".
Las noticias falsas se convirtieron en un tema de debate durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 por su posible incidencia en la victoria del candidato republicano Donald Trump.
El propio mandatario ha convertido a las "fake news" en una frase hecha y hasta en una suerte de marca registrada que repite una y otra vez en conferencias de prensa, discursos y tuits.
Sin ir más lejos, la semana pasada dio a conocer los ganadores de los Fake News Awards de 2017, un controvertido galardón creado por el propio Trump para señalar los medios estadounidenses que considera "más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política" de su presidencia.
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Aunque actualmente las noticias falsas son un negocio online que mueve millones de dólares alrededor del mundo, la versión viral de este viejo fenómeno puede rastrearse a un pequeño pueblo en Europa del este.
Made in Macedonia
A mediados de 2016 el editor de redes sociales del sitio de noticias Buzzfeed, Craig Silverman, notó la creciente presencia online de una serie de noticias completamente inventadas.
"Terminamos por descubrir que provenían de un conglomerado de sitios de noticias, todos ellos registrados en el mismo pueblo de Macedonia, llamado Veles", cuenta el periodista.
Silverman y un grupo de colegas realizaron una investigación poco antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. del 8 de noviembre de 2016, donde identificaron al menos 140 sitios de noticias falsas con fuerte influencia en Facebook.
Puede que los jóvenes de Veles estuvieran o no interesados en la política estadounidense como tal, pero debido al funcionamiento de la plataforma de publicidad de Facebook, buscaron crear ficciones que tuvieran el potencial de viralizarse a nivel global en redes sociales.
En este sentido, las elecciones en EE.UU. y Donald Trump en particular eran (y todavía lo son) un tema muy candente en redes sociales.
De hecho, la mayoría de estas noticias eran a favor de Trump y en contra de su principal oponente, la demócrata Hillary Clinton.
Y funcionó.
Veles y, sobre todo, los jóvenes de esta localidad de apenas 45.000 habitantes, se están haciendo ricos gracias a las noticias falsas.
Lo mismo sucede con otros macedonios y promotores de noticias falsas que han escrito titulares como: "El papa Francisco sorprende al mundo y respalda la candidatura presidencial de Donald Trump", y "Encuentran muerto al agente del FBI que habría filtrado los correos de Hillary Clinton, en un aparente caso de homicidio-suicidio".
Nada en esos titulares era verdad.
Lo que el equipo liderado por Silverman descubrió fue la intrincada conjunción de los algoritmos de las redes sociales, las plataformas publicitarias, gente preparada para inventar historias a cambio de dinero y una elección que absorbió la atención de EE.UU. y gran parte del mundo.
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