BBC Mundo

Ahed Tamimi, la adolescente palestina que abofeteó a un soldado de Israel y se convirtió en símbolo de la lucha contra la ocupación

En la cárcel desde que protagonizó un video de enfrentamientos con militares que se hizo viral, la joven Tamimi es considerada por algunos como un ícono de la resistencia y como una experta en grabaciones de propaganda anti israelí por otros.

Para algunos, es una especie de Juana de Arco del siglo XXI.

Otros la llaman "Shirley Temper" (temperamento), un juego de palabras con el nombre de la actriz infantil de Hollywood Shirley Temple, porque creen que no es más que una estrella de la propaganda de los palestinos.

Con 16 años, Ahed Tamimi se ha convertido en una presa palestina mundialmente conocida tras ser arrestada el pasado mes de diciembre acusada de agredir a un soldado de Israel e incitar a la violencia.

Recomendados

Este miércoles, un juez ordenó prorrogar su detención hasta que se celebre su juicio ante un tribunal militar israelí.

La principal prueba contra ella es un video grabado el 15 de diciembre que se volvió viral tras ser transmitido y debatido en los principales medios de comunicación de la región y del mundo.

En las imágenes, se ve a Ahed enfrentándose a dos soldados israelíes frente a la casa de su familia en la aldea de Nabi Saleh, en la ocupada Cisjordania, y exigiéndoles que se vayan.

Ella los empuja y uno la aleja. Después los abofetea y les propina patadas junto a su prima mayor, Nur. Los soldados israelíes no reaccionan y la madre de Ahed, Nariman, interviene.

El incidente fue transmitido en vivo en la cuenta de Facebook de la mujer.

  1. Mira el video aquí.

https://www.facebook.com/nariman.tamimi.1/videos/1941041279245238/

"Un caso importante"

Días después, Ahed fue detenida en una operación nocturna filmada por las fuerzas israelíes. Su madre fue también arrestada cuando fue a la comisaría para preguntar por su hija.

"Se ha convertido en un caso muy importante", dice el abogado de Ahed, Gabi Lasky.

"Muchas personas se están tomando muy en serio todo lo que saben o sienten sobre el conflicto palestino-israelí. Lo sientes en la sala del tribunal".

"Durante mucho tiempo, los israelíes no estaban tratando el tema de la ocupación, no hablaban de eso", continúa, sugiriendo que el juicio está logrando plantear públicamente una pregunta.

"Las personas que en territorios ocupados ¿tienen derecho a luchar contra la ocupación? ¿Sí o no? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?".

"Tácticas provocativas"

Para muchos palestinos, Ahed es una heroína por su lucha nacionalista en la era digital. La ven mantenerse firme ante la realidad de la ocupación israelí, defendiendo su casa con sus propias manos y sin armas.

Se dice que Ahed se enfadó en el momento del enfrentamiento con los soldados porque su primo de 15 años acababa de ser herido de gravedad tras recibir un disparo en la cara con una bala de goma.

Mientras tanto, los medios israelíes cuestionaron si los militares mostraron una moderación ejemplar o cobardía. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que los dos soldados formaban parte de un despliegue enviado a Nabi Saleh por la presencia de palestinos que arrojaban piedras a las tropas en una carretera utilizada por conductores israelíes.

Tras la decisión de Estados Unidos de reconocer hace unas semanas a Jerusalén como la capital de Israel se registraron disturbios generalizados.

  1. Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes tras la decisión de Trump sobre Jerusalén dejan al menos cuatro muertos y más de 300 heridos
  2. 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel
  3. Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel

No es la primera vez que los videos de Ahed han sido objeto de intenso debate, lo que llevó a Israel a acusar a su familia de provocar deliberadamente a los soldados como táctica de propaganda anti israelí. Los activistas pro-israelíes se refieren a estos videos como "Pallywood".

Con 11 años, Ahed fue filmada amenazando con dar un puñetazo a un soldado después de que arrestaran a su hermano mayor. Hace dos años, mordió a un soldado que intentaba detener a su hermano menor.

"Ahora que está en la cárcel, creo que va a pagar el precio y es un precio muy alto", dice Anat Berko, un parlamentario israelí del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Y lamento mucho que la familia no haya acabado con este comportamiento".

"La motivación es provocar y nuestros valientes soldados no reaccionaron a este comportamiento provocador de la hija de los Tamimi".

"Nueva generación"

Visito en su casa al padre de Ahed, Bassem Tamimi. Es un activista que ha sido encarcelado por Israel en varias ocasiones, la última por participar en manifestaciones ilegales y por enviar personas a lanzar piedras.

Durante años, organizó protestas semanales en las que los habitantes del pueblo -a menudo acompañados de activistas solidarios israelíes y extranjeros- intentaban marchar hacia tierras ocupadas por un asentamiento israelí.

Los asentamientos son considerados ilegales por el derecho internacional, aunque Israel disputa este punto.

Por lo general, las marchas acababan en enfrentamientos, con los soldados israelíes disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Pero Tamimi siempre permitió que sus cuatro hijos participaran.

En 2012, el tío de los niños murió por disparos recibidos en los enfrentamientos.

Antes de eso, Ahed fue invitada a viajar a Turquía por el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien elogió sus acciones. Recientemente, la adolescente habló en calidad de activista palestina en Sudáfrica y en el Parlamento Europeo.

"Por supuesto que estoy preocupado, pero estoy orgulloso de mi hija, estoy feliz de que se haya convertido en el espíritu y el ejemplo de la nueva generación de resistencia", dice Bassem Tamimi.

El padre niega que los videos protagonizados por Ahed estén preparados.

"¿Dicen que es una película, o es un teatro? Entonces te pregunto ¿cómo somos capaces de llevar a esos soldados hasta nuestro hogar para escenificar este teatro?", dice.

Tribunal militar

Los enfrentamientos entre niños palestinos y soldados israelíes ocurren casi a diario en Cisjordania.

Alrededor de 1.400 menores de edad han sido juzgados en tribunales militares especiales para jóvenes en los últimos tres años, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los grupos a favor de los derechos palestinos son muy críticos con el sistema israelí, al considerar que carece de medidas de protección fundamentales y no garantiza un juicio justo.

Aseguran que los colonos israelíes son juzgados en tribunales civiles. Sin embargo, el ex fiscal jefe de las Fuerzas Armadas de Israel para Cisjordania, Maurice Hirsch, defiende el sistema.

"Los derechos fundamentales están garantizados para todos. No importa si eres israelí o palestino", dice Hirsch, quien ahora trabaja para la ONG Monitor, una organización basada en Jerusalén que documenta presuntas distorsiones de los derechos humanos y el derecho internacional relacionadas con el conflicto árabe-israelí.

"Ahed fue interrogada. No dijo nada durante el interrogatorio, ejerció su derecho a guardar silencio. También ejerció su derecho a consultar con un abogado".

Llamamiento a los ataques

Hirsch considera que la acusación más seria entre los cargos que enfrenta Ahed es que supuestamente "intentó influir en la opinión pública" e "hizo un llamamiento directo para llevar a cabo ataques".

Al final del video publicado en diciembre, Ahed anima a organizar grandes manifestaciones como "la única forma de alcanzar resultados", y dice que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe asumir la responsabilidad de cualquier violencia palestina, incluidos apuñalamientos y ataques suicidas.

Su madre Nariman también está acusada de asalto e incitación a la violencia. Mientras, su prima Nur está acusada de asalto.

El caso de las tres será seguido muy de cerca, con cada bando probablemente adjudicándose una victoria moral sea cual sea el resultado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos