BBC Mundo

Juez bloquea la decisión de Trump de terminar el programa DACA que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos

El juez de distrito de San Francisco William Alsup emitió un fallo que establece que el programa debe mantenerse mientras dure el litigio legal contra su cancelación.

Un nuevo revés judicial para la Casa Blanca.

El juez de distrito William Alsup, de San Francisco (California), falló este martes que el programa DACA -que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados- debe mantenerse mientras dure la demanda legal contra la decisión del gobierno de Donald Trump de suspenderlo.

El pasado 5 de septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), que llegaron a EE.UU. siendo niños.

Recomendados

  1. Qué es DACA y cómo afecta la decisión de Trump de revocarlo a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos
  2. El gobierno de Trump anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

La justificación del gobierno estadounidense fue que esos jóvenes entraron en EE.UU. de forma ilegal.

Sin embargo, Sessions añadió que la decisión no entraría en pleno vigor durante 6 meses, período concedido al Congreso para que "entregue soluciones legislativas apropiadas" para resolver la situación de estos jóvenes, muchos de los cuales solo hablan inglés y no recuerdan nada de sus países de origen.

Demandas

Ahora, la resolución del juez Alsup establece que se debe regresar a la situación existente antes del anuncio de Sessions mientras se dirimen las demandas legales interpuestas contra la medida del gobierno de Trump.

Según el fallo judicial, las personas que nunca se han acogido a DACA -programa que fue aprobado durante el gobierno de Barack Obama- no podrán hacer nuevas solicitudes pero sí se podrán hacer peticiones de renovación.

La medida de Alsup se produce en plena discusión en EE.UU. sobre el futuro del DACA y sobre la construcción del muro en la frontera con México.

Los beneficiarios de este programa reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

Tags

Lo Último

Te recomendamos