BBC Mundo

La Alianza de Oposición de Honduras pide anular las polémicas elecciones presidenciales en las que Juan Orlando Hernández fue declarado ganador

Según la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, hubo "fraude" en el proceso y "alteración y falsificación de los resultados".

PUBLICIDAD

La oposición de Honduras pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país que anule los comicios en los que Juan Orlando Hernández fue reelecto presidente.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentó el recurso ante el TSE el martes por la noche.

PUBLICIDAD

Según la alianza izquierdista opositora a Hernández, hubo fraude en el proceso.

  1. "La situación en Honduras se va a poner peor", advierte el candidato a la presidencia Salvador Nasralla
  2. "La oposición solo busca atrasar el proceso y seguir generando caos en el país": vicepresidente de Honduras descarta apoyar un recuento total de votos

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, dijo que además hubo "alteración y falsificación de los resultados de los votos".

Los primeros conteos de las elecciones, celebradas el 26 de noviembre, mostraban una fuerte ventaja de Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza.

Pero el sistema de transmisión de votos se cayó y, cuando volvió a activarse, Hernández comenzó a tomar la delantera.

Los resultados finales se conocieron 21 días después, tras fuertes protestas que, en ocasiones, se tornaron violentas, diversos fallos en el sistema de conteo y dos recuentos especiales.

PUBLICIDAD

El domingo 17 de diciembre el TSE declaró ganador a Hernández, del Partido Nacional, tras culminar el último de los escrutinios especiales y asegurar que todo estaba en orden.

  1. El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones mientras la OEA pide repetir los comicios

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que esta declaración se realizaba tras efectuar dos recuentos de votos y tras cumplir con "todo lo que solicitó la OEA (la Organización de Estados Americanos)", uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Pese a su resistencia inicial, Nasralla aceptó su derrota el 22 de diciembre, luego de casi un mes de enfrentamientos callejeros que dejaron al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos, según datos oficiales.

Estados Unidos, aliado clave de Honduras, y otros paísesr reconocieron el triunfo de Hernández.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último