BBC Mundo

Quién es Ajit Pai, hombre clave en la decisión de acabar con la neutralidad de internet en Estados Unidos

Considerado por sus críticos como un "enemigo de internet", Pai es un republicano que ha tenido una ascendente y destacada carrera tanto dentro de las instituciones del gobierno como en la empresa privada, particularmente la de telecomunicaciones, con la que mantiene lazos estrechos.

"La persona más odiada en internet", fue como se tituló un video lanzado a en YouTube en referencia a Ajit Pai, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés).

El video, creado por el polémico cómico y productor sueco de la web, PewDiePie, obtuvo más de tres millones de visitas, se publicó dos semanas antes de que la FCC votara por la derogación de las regulaciones que garantizan la neutralidad de internet.

El voto de Ajit Pai -que fue designado en su cargo por el recién investido presidente Donald Trump, en enero de 2017- fue decisivo para inclinar la balanza 3 a 2.

Recomendados

  1. Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo)

Pai, de afiliación política republicana, nunca escondió su oposición a las regulaciones para proteger la neutralidad de internet impuestas durante el gobierno del anterior presidente demócrata, Barack Obama, las cuales se aprobaron con voto favorable de los representantes en la comisión asociados con el Partido Demócrata.

La ironía es que fue el mismo Obama quien nombró a Pai a la comisión de cinco miembros de la FCC, en mayo de 2012, por recomendación del senador republicano Mitch McConnell.

"Hábil y conocedor"

Hijo de inmigrantes indios, Ajit Pai es un abogado graduado de la Universidad de Chicago, con un título anterior en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

A sus 44 años, ha tenido una ascendente y destacada carrera tanto dentro de las instituciones del gobierno estadounidense como del mundo corporativo, particularmente el de las telecomunicaciones.

En febrero de 2001, ocupó el cargo de Consejero General Asociado de Verizon, una de los grandes conglomerados multinacionales de telecomunicación.

En 2003, fue contratado como subjefe de asesoría del comité judicial del Senado de EE.UU. y luego ocupó varios cargos en el Departamento de Justicia, antes de pasar a la Comisión Federal de Comunicaciones.

El presidente de la FCC siempre fue un abierto oponente a las regulaciones impuestas a internet y abogó férreamente contra la decisión de promulgar esas leyes.

Es un incansable proponente de una menor injerencia del gobierno en los negocios.

Además de manejar hábilmente y con humor las redes sociales, tanto adeptos como críticos reconocen su extraordinaria capacidad de lidiar con complejos asuntos de leyes y comunicaciones.

Su designación al mando de la comisión fue elogiada por prestigiosas publicaciones de capital y mercado como Forbes, que escribió en enero de 2017 que Pai ha pasado su vida metido en los asuntos de tecnología y comunicaciones.

"Ha tenido una extraordinaria carrera legal para un individuo de cualquier edad, mucho menos de una persona en sus 40", escribió Harold Furchgott-Roth en Forbes.

La revista resaltó su paso por el Departamento de Justicia y su trabajo asesorando a dos senadores republicanos, añadiendo que su liderazgo en la FCC era "muy buena noticia para las compañías de tecnología en Silicon Valley y el ecosistema de internet".

Sus detractores, sin embargo, miran con sospecha esos vínculos que Pai conserva con la élite del Partido Republicano y con multinacionales como Verizon.

"Vela por el interés de las corporaciones que representaba en el sector privado", expresó al diario LA Times Craig Aaron, presidente de Free Press, un grupo que aboga por los derechos digitales.

  1. Por qué preocupa en EE.UU. la ley que permitirá a los proveedores de internet vender los historiales de navegación y otra información de sus usuarios

"Millones de estadounidenses de todo el espectro político han llegado a depender de la FCC para proteger sus derechos a conectarse y comunicarse y a vitorear decisiones como la regulación histórica de neutralidad en internet", dijo Aaron.

"Depurar la maleza"

Los activistas defensores de la neutralidad recuerdan que Pai, cuando trabajaba para Verizon, hizo campaña contra el límite que se le quería poner a la subida de precios a las llamadas telefónicas hechas por reclusos en prisión.

Particularmente, reaccionaron aterrorizados ante el discurso que dio ante un grupo conservador un mes antes de su designación: "Necesitamos encender el depurador de maleza para retirar todas esas reglas que están frenando la inversión, la innovación y la creación de empleos".

Muchos arguyen que la derogación de esas reglas harán a la internet menos abierta y accesible.

Andrew Jay Schwartzman, un defensor del consumidor y profesor de leyes de la Universidad de Georgetown, comentó al L.A. Times que Pai sería un "formidable contrincante" de los grupos de interés público.

"No sólo es un abierto detractor de muchos de los avances logrados (bajo la anterior jefatura de la FCC) sino también es extremadamente inteligente y conocedor".

Sin embargo, otros que apoyan a Sajit Pai consideran que la hostilidad contra la reciente decisión de la FCC es exagerada, subrayando la promesa de su presidente de "proteger los principios de neutralidad a medida que se avanza".

Nada se ha definido todavía y la decisión de la FCC ya enfrenta desafíos legales. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneideman, anunció que estará encabezando una demanda contra la comisión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos