BBC Mundo

Gobierno y oposición de Venezuela anuncian avances en diálogo, pero se citan para el 11 y 12 de enero para lograr un "acuerdo permanente"

Aunque representantes del gobierno y la oposición venezolanos afirman haber hecho progresos en su segunda reunión en República Dominicana, dejan el acuerdo definitivo para un nuevo encuentro ya en 2018.

No hay acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela. Aún no.

La segunda reunión entre ambas partes en conflicto este viernes en República Dominicana registró avances, pero el eventual acuerdo definitivo llegará en las reuniones pautadas para el 11 y el 12 de enero en Santo Domingo.

"Nos quedan temas que hay que seguir discutiendo técnicamente", dijo el presidente de Dominicana, Danilo Medina, anfitrión de un diálogo con el que se pretende acabar con el conflicto político en Venezuela.

  1. Venezuela: el chavismo arrasa en elecciones municipales boicoteadas por la oposición y Maduro amenaza con impedir la participación de los principales partidos opositores en las presidenciales

El día 11 de enero se reunirán las comisiones de trabajo de ambas partes y el día 12 de nuevo estarán presentes los cancilleres de los cinco países que observan el diálogo: México, Chile, San Vicente y Granadinas, Bolivia y Nicaragua, además de Dominicana como anfitrión.

"Es un proceso de negociación de calidad a la altura del reto que enfrenta Venezuela", dijo el canciller de México, Luis Videgaray.

Venezuela no sólo atraviesa un conflicto político sino una severa crisis económica con la mayor inflación del mundo y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

  1. "Subimos el precio dos veces por semana": cómo se refleja en el mercado la irrefrenable espiral de la hiperinflación en Venezuela

La entrada de medicinas y alimentos, las condiciones electorales para las presidenciales de 2018 y la liberación de presos están sobre la mesa.

Nuevo intento

En el pasado fracasaron intentos de diálogo entre ambas partes. Ahora se intenta de nuevo tras un año convulso con cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron 120 muertos, acusaciones de fraude electoral y abstención de parte de la oposición de participar en las recientes elecciones municipales.

La oposición, que llega debilitada y separada al diálogo, busca elecciones libres y transparentes, apertura de un canal humanitario para la llegada de alimentos y medicinas, liberación de presos políticos y restitución de las facultades del Parlamento, dominado por los opositores.

Por su parte, el gobierno, más hermético en sus objetivos, busca que la oposición ayude a que Estados Unidos retire las sanciones financieras.

  1. Qué significa que Venezuela decida ahora "reestructurar y refinanciar" su deuda externa
  1. Cómo el chavismo gana elecciones y esquiva los efectos de la grave crisis económica que sufre Venezuela

"Queda trabajo técnico o de carpintería. En los detalles está la clave de que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos y sustentables. Se necesita un poco más de tiempo", pidió Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

El portavoz del gobierno, el ministro Jorge Rodríguez, habló de "acercamientos importantes", mientras que el representante de la oposición, el diputado Luis Florido, dijo que, pese a los avances, se necesita una nueva reunión, para alcanzar un "acuerdo permanente".

Tags

Lo Último

Te recomendamos