BBC Mundo

Las tres mujeres que exigen que el Congreso de Estados Unidos investigue al presidente Donald Trump por acoso sexual

Las acusaciones de Jessica Leeds, Samantha Holvey y Rachel Crooks en contra de Donald Trump resurgen en medio de los escándalos de otras figuras públicas en EE.UU. Pidieron que el Congreso investigue las denuncias de acoso sexual que surgieron contra el presidente.

En medio de los escándalos de agresiones sexuales surgidos contra empresarios, artistas y políticos, tres mujeres se volvieron a presentar este lunes ante los micrófonos para hablar de sus casos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jessica Leeds, Samantha Holvey y Rachel Crooks señalan al presidente de conductas indebidas como acoso, tocamientos, caricias y besos forzados.

Las tres mujeres exigen una investigación del Congreso, mientras que la Casa Blanca ha dicho que se trata de "afirmaciones falsas" motivadas políticamente.

Recomendados

  1. La revista Time declara "persona del año" a quienes "rompieron el silencio" ante el acoso y abuso sexual

En una entrevista con NBC News este lunes, Holvey dijo que una vez Trump actuó de forma lujuriosa hacia ella y hacia otras competidoras del certamen Miss Estados Unidos en 2006, cuando el empresario dirigía el concurso.

Asegura que en esa ocasión, cuando competía como la representante de Carolina del Norte, el empresario y ahora presidente las "alineó" frente a él.

"Solo para mirarnos por encima como si fuéramos un pedazo de carne, me hizo sentir muy asqueada", dijo Holvey en la entrevista.

Más tarde les dijo a los reporteros: "Se han investigado a otros miembros del Congreso, así que creo que es justo que él (Trump) sea investigado igual".

"No se trata de un asunto partidista, sino de cómo las mujeres son tratadas cada día", añadió.

"Saltó sobre mí"

Los casos de las tres mujeres resurgen en medio de los escándalos de acoso que han afectado a figuras públicas, como el connotado caso del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

  1. Cómo era trabajar con Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood caído en desgracia por acusaciones de acoso sexual

Leeds, Holvey y Crooks originalmente habían hecho públicas sus acusaciones, de forma separada, un mes antes de la elección presidencial de noviembre del año pasado.

Pero en esta ocasión se presentaron juntas en una conferencia de prensa organizada por Brave New Films, una productora que lanzó el mes pasado un documental, "16 Mujeres y Donald Trump", sobre las acusaciones hechas por varias contra el mandatario.

Leeds, ahora de 70 años, dice que cuando tenía 38 se sentó junto a Trump en la cabina de primera clase de un vuelo a Nueva York y la agredió sexualmente.

"Saltó sobre mí", declaró Leeds, además de señalar que había hecho su denuncia tiempo después porque "quería que la gente supiera qué clase de persona es Trump realmente y lo pervertido que es".

  1. El escándalo desatado por los dichos obscenos de Donald Trump, su desafiante disculpa y su negativa a retirarse

Crooks dijo que a sus 22 años, cuando era recepcionista en una empresa de bienes raíces ubicada en la Torre Trump, el empresario le dio un beso en los labios al salir de un ascensor.

"Me quedé conmocionada", dijo, "devastada".

"Motivos políticos"

En octubre de 2016, poco antes de las elecciones, el diario The Washington Post publicó una grabación en la que se escucha a Trump alardeando ante el presentador de televisión Billy Bush de actos que se podrían considerar agresiones sexuales.

La voz de Trump dice que se siente "automáticamente atraído hacia las (mujeres) bellas" y que a menudo intenta besarlas sin permiso.

"Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por ****. Puedes hacer cualquier cosa", agrega.

En su momento, Trump llegó a pedir disculpas y se defendió diciendo que eran bromas de vestuario, aunque recientemente ha dicho que se trata de una falsificación de su voz, algo que Bush ha desmentido.

Este mismo lunes, a través de un comunicado, la Casa Blanca rechazó las acusaciones.

"Estas afirmaciones falsas, la mayoría objetadas totalmente por testigos, fueron abordadas durante la campaña del año pasado y el pueblo estadounidense expresó su juicio al entregar una victoria decisiva" a favor de Trump, decía la nota.

"El momento y lo absurdo de estas afirmaciones falsas dice mucho, además de que la publicidad que se ha iniciado solo confirma los motivos políticos detrás de ellas", añade.

El fin de semana, la embajadora del gobierno de Trump en Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que las mujeres que denuncian el acoso y las agresiones sexuales "deben ser escuchadas".

En una entrevista con CBS News, Haley dijo que estaba "muy orgullosa" de las mujeres que han dado a conocer sus casos.

Mientras tanto, los senadores demócratas Cory Booker, Jeff Merkley y Kirsten Gillibrand pidieron que Trump renuncie luego de que se han dado a conocer nuevos detalles de estas acusaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos