Hubo un momento en que una victoria real parecía imposible.
Pero tras casi cuatro años de enfrentamiento, Irak anunció que la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (EI) se acabó.
PUBLICIDAD
"Mis queridos iraquíes, nuestra tierra ha sido completamente liberada (…) El sueño de la liberación se convirtió en realidad", afirmó el primer ministro, Haider al-Abadi, en un discurso televisado desde Bagdad.
Las tropas iraquíes ahora tienen el control total de la frontera sirio-iraquí.
La zona fronteriza era una de las últimas áreas que EI aún mantenía bajo su poder, hasta que perdieron el manejo de la ciudad de Rawa en noviembre.
El departamento de estado de Estados Unidos celebró el final de la "vil ocupación" de EI en Irak y dijo que la lucha contra el grupo continuaría.
El anuncio de Irak se produce dos días después de que el ejército ruso declarara que había cumplido su misión de derrotar a EI en Siria.
PUBLICIDAD
- Caída de Mosul: cómo Estado Islámico se está transformando ante la pérdida de su territorio
- Por qué importa que haya sido "liberada" Mosul, la ciudad en Irak donde Estado Islámico creó su califato
El grupo yihadista se había apoderado de grandes franjas de territorio en Siria e Irak en 2014, cuando proclamó un "califato" e impuso su dominio sobre unas 10 millones de personas.
Pero sufrió una serie de derrotas en los últimos dos años, al perder en julio a Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y el mes pasado a Raqqa, en el norte de Siria.
Según informaron los medios, algunos combatientes de EI se dispersaron en el campo sirio, mientras que otros escaparon a través de la frontera turca.
Una batalla sin terminar
Análisis de Sebastian Usher, editor de asuntos árabes de la BBC
Indudablemente, este es un momento de orgullo para Abadi. Se trata de una victoria que alguna vez pareció que solo podría ser retórica más que real.
Pero si la guerra militar contra EI en Irak realmente terminó, y las fuerzas de élite del país pueden dar un paso al costado después de un conflicto en el que tuvieron que pagar un alto precio, no significa que la batalla contra la ideología de EI o su capacidad para organizar una insurrección haya terminado, ya sea en Irak, Siria o en el resto del mundo.
Es posible que el nivel de ataques haya disminuido en los últimos tiempos, pero las ciudades y pueblos iraquíes aún son víctimas de los terroristas suicidas, mientras permanecen las condiciones que alimentaron el crecimiento del yihadismo, incluso en el territorio que ha sido recapturado.
"Totalmente liberado"
"Nuestras fuerzas están en completo control de la frontera sirio-iraquí y, por lo tanto, anuncio el fin de la guerra contra EI", dijo este sábado Abadi.
"El enemigo quería matar a nuestra civilización, pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Hemos triunfado en poco tiempo", añadió.
Las fuerzas armadas iraquíes emitieron una comunicado diciendo que Irak había sido "totalmente liberado" de EI.
La portavoz del departamento de estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo en un comunicado que los iraquíes que habían vivido bajo el "brutal control" de los jihadistas ahora son libres.
"Estados Unidos se une al gobierno de Iraq al enfatizar que la liberación de Irak no significa que la lucha contra el terrorismo, e incluso contra EI, en Irak haya terminado", agregó.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, felicitó a Abadi por este "momento histórico", pero advirtió que EI aún representaba una amenaza, incluso desde el otro lado de la frontera en Siria.
El mes pasado, el ejército sirio dijo que había "liberado por completo" la ciudad fronteriza oriental de Albu Kamal, el último bastión urbano de EI en ese país.
El jueves, el jefe de las operaciones del Estado Mayor ruso, coronel Sergei Rudskoi, dijo: "La misión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia para derrotar a grupos de la organización terrorista Estado Islámico en territorio de Siria fue cumplida".
Dijo que la presencia militar de Rusia en Siria ahora se concentraría en preservar el cese del fuego y restablecer la paz.
La caída de EI generó temores de que sus combatientes escapen por las fronteras de Siria para llevar a cabo más ataques en el exterior.
La guerra contra EI en Irak
- Enero de 2014: fuerzas del Estado Islámico en Irak y en el Levante mediterráneo toman el control de ciudades de Falluja y Ramadi.
- Junio de 2014: los jihadistas toman Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, después de una batalla de seis días.
- 29 de junio de 2014: Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) cambia su nombre a Estado Islámico, anunciando un nuevo califato bajo el mando de Abu Bakr al-Baghdadi
- Agosto de 2014: EI captura Sinjar. Unos 200.000 civiles, en su mayoría yazidis, huyen a las montañas de Sinjar.
- Marzo de 2015: las fuerzas iraquíes y las milicias chiítas aliadas retoman Tikrit.
- Diciembre de 2015: Ramadi es recapturada.
- Junio de 2016: el ejército iraquí retoma el control de Falluja.
- Octubre de 2016: las fuerzas iraquíes, las milicias chiitas, las unidades kurdas y los aliados internacionales asedian a Mosul
- Julio de 2017: retoman el control de Mosul.
- Diciembre de 2017: el Primer Ministro de Irak anuncia el fin de la guerra contra EI.