El influyente grupo palestino islamista, Hamas, llamó a un nuevo levantamiento contra Israel, después de que Donald Trump declarara el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
Ismail Haniyeh dijo este jueves que debería haber una nueva "intifada" contra lo que llamó el "enemigo sionista".
PUBLICIDAD
El líder de Hamas expresó que el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos era como una "declaración de guerra".
"Esta decisión ha matado el proceso de paz, ha matado (el acuerdo de) Oslo", dijo en un discurso en la Ciudad de Gaza, este jueves.
Haniyeh, que fue elegido para dirigir el grupo en mayo, exhortó a palestinos, musulmanes y árabes que se unan en un "día de ira", el viernes, contra la decisión de EE.UU.
Hamas es la facción radical palestina que controla la Franja de Gaza, mientras que Cisjordania está bajo la dirección de la más moderada Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
EE.UU. e Israel consideran a Hamas una organización terrorista que, con sus ataques suicidas, impulsó la segunda intifada entre 2000 y 2005.
PUBLICIDAD
Haniyeh llamó a que el presidente palestino se retirara de un proceso de paz con Israel y que los árabes boicoteen a EE.UU.
"Se debería anunciar que el llamado acuerdo de paz está enterrado de una vez por todas y no hay nada que se pueda llamar un socio de los palestinos en la paz", resaltó.
Mahmoud Abbas, por su parte, deploró el anuncio de Trump diciendo que descalificaba a EE.UU. como un mediador neutral en el proceso de paz.
Pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, describió el reconocimiento de Donald Trump como un "día histórico" y "un importante paso hacia la paz".
En un evento del Ministerio de Exteriores israelí, este jueves, Netanyahu afirmó que muchas otras naciones seguirán el ejemplo de EE.UU. y mudarán sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
No obstante, la condena internacional ha sido generalizada inclusive de parte de los aliados más cercanos a Washington.
Reino Unido y Francia, con otros seis países del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitaron una reunión de emergencia para el viernes para tratar el tema.