BBC Mundo

"EE.UU. renuncia a su papel como mediador de paz": la respuesta de los palestinos a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el miércoles la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. La decisión "equivale a que EE.UU. renuncie a su papel como mediador de paz", dijo Abbas.

"Jerusalén es la eterna capital del Estado de Palestina".

Esa fue la respuesta del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital oficial de Israel.

  1. Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel
  2. 3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos

Con la medida, Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer este reconocimiento desde que se fundó el Estado de Israel en 1948.

Recomendados

El anuncio de este miércoles, en el que Trump también anunció que ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, fue rechazado por Abbas en un mensaje transmitido en la televisión palestina.

Según el líder palestino, la decisión "equivale a que EE.UU. renuncie a su papel como mediador de paz".

El presidente Trump, sin embargo, aclaró en su discurso del miércoles que la medida "no refleja una salida de nuestro compromiso para facilitar un acuerdo de paz" entre los israelíes y los palestinos.

  1. Los habitantes de Israel que se oponen a a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del país

La ciudad de Jerusalén está en el centro de las disputas entre israelíes y palestinos. Jerusalén Occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén Oriental como la capital de su futuro Estado.

La soberanía de Israel sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente y, hasta ahora, todos los países mantenían sus embajadas en Tel Aviv.

Tres días de protestas

Este miércoles, centenares de palestinos quemaron papeles con la bandera de Israel y las caras de Trump y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Según la agencia de noticias AFP, se registraron enfrentamientos "relativamente pequeños" cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania.

Los palestinos convocaron a tres días de protestas o "días de ira" a partir de este miércoles, antes de que el presidente Trump hiciera el anuncio oficial.

Otros líderes políticos, además de Abbas, se pronunciaron en contra de la medida.

  1. Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

"Trump se aisló a sí mismo", le dijo a la BBC Mustafa Barghouti, secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina.

"No estamos preocupados… nuestras manos están libres ahora para tomar medidas como llevar a Israel a la Corte Penal Internacional… No aceptaremos lo que él hizo, nos mantendremos de pie por nuestros derechos en Jerusalén", señaló.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó la decisión como "totalmente inaceptable" y advirtió que Trump estaba "fortaleciendo a las fuerzas de los extremistas en la región como nunca nadie lo había hecho antes".

"Él está en total violación de la ley internacional, de los derechos humanos, y está convirtiendo el conflicto entre palestinos e israelíes de un asunto político a uno religioso. Esa es una situación muy peligrosa", afirmó.

Mientras, un vocero del grupo Hamas, que tiene control sobre la Franja de Gaza, dijo que la decisión de Trump abre "las puertas del infierno" sobre los intereses de EE.UU. en la región.

Tags

Lo Último

Te recomendamos