BBC Mundo

El Comité Olímpico Internacional prohíbe la participación de Rusia en los Juegos de PyeongChang de invierno por escándalo de dopaje

El Comité Olímpico Internacional determinó suspender a Rusia tras encontrar que hubo una "manipulación sistemática" de pruebas antidopaje en Sochi 2014. Los deportistas rusos podrán participar en PyeongChang 2018 solo mediante invitación.

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero en Corea del Sur.

La decisión, anunciada este martes, se tomó después de que el COI concluyera que Rusia "manipuló sistemáticamente" los controles antidopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.

El fallo deja abierta la puerta para que "atletas limpios" de Rusia puedan participar en PyeongChang 2018, pero solo por selección directa del COI.

Recomendados

En ese caso, participarán bajo la denominación "Atleta Olímpico de Rusia" y usarán un uniforme con los colores de la bandera olímpica. En caso de que un atleta ruso sea ganador, será reproducido el himno olímpico.

"Ese fue un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte". dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

"Yo como exatleta, me siento muy mal por todos los deportistas limpios de todos los comités olímpicos nacionales que fueron afectados por esta manipulación", añadió.

Este nuevo castigo a los atletas de Rusia se suma a la exclusión de 118 deportistas de ese país de los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que el COI les aplicó un veto tras determinar que Moscú montó un esquema para evitar los controles antidopaje.

El escándalo ruso

En el caso de los juegos invernales, la investigación fue motivada luego de las relevaciones que hizo el médico Grigory Rodchenkov, quien fue director del laboratorio antidopaje de Rusia durante los Juegos de Sochi 2014.

Aseguró que el país tenía un programa sistemático para evitar los controles y afirmó que había creado sustancias para mejorar el rendimiento de los atletas, además de que facilitó el cambió de muestras de orina para evitar su detección.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclutó los servicios del profesor de derecho canadiense y abogado deportivo Richard McLaren para examinar las acusaciones.

El informe de McLaren concluyó que 1.000 atletas en 30 deportes se beneficiaron del programa de dopaje entre 2012 y 2015.

Las autoridades rusas nunca han reconocido ninguna implicación en el esquema de dopaje y el presidente Vladimir Putin ha sugerido que las acusaciones son un intento de sembrar descontento de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

El presidente del Comité Olímpico ruso, Alexander Zhukov, quien también fue suspendido por el COI, dijo que apelarán la decisión en la Corte de Arbitraje del Deporte.

"Condiciones estrictas"

Sobre el sistema antidopaje de Sochi 2014, una investigación llamada el Informe Schimd descubrió que los funcionarios de ese país pusieron en práctica una "metodología de desaparición de positivos" de dopaje en esos juegos invernales.

Es por ello que en la resolución de este martes, el COI determinó la suspensión inmediata del Comité Olímpico de Rusia, por lo que ese país no podrá participar como delegación en PyeongChang 2018.

Para garantizar la protección de los atletas rusos que no estuvieron involucrados en actos indebidos, el COI dijo que impondrá "condiciones estrictas" a los competidores rusos que seleccione.

Un panel tendrá a su "completa discreción" la invitación de los deportistas rusos y sus entrenadores, así como todo el equipo de apoyo.

No podrán ser aquellos sancionados o descalificados por cualquier violación pasada a las reglas antidopaje.

De lo contrario, no podrán participar en los próximos olímpicos invernales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos