Por qué les dieron demasiadas vacaciones a los pilotos de American Airlines y cómo puede afectar eso a miles de vuelos en Navidad

La aerolínea estadounidense American Airlines enfrenta una situación complicada porque aproximadamente 15.000 vuelos del período navideño no tienen piloto asignado. Te contamos qué pasó.

Por BBC Mundo
Por qué les dieron demasiadas vacaciones a los pilotos de American Airlines y cómo puede afectar eso a miles de vuelos en Navidad

Si la compañía aérea American Airlines pudiera pedir un deseo para esta Navidad ¿cuál sería?

Probablemente unos cuantos pilotos.

Y es que aproximadamente 15.000 de los vuelos de la compañía aérea estadounidense programados para el período festivo navideño no tienen un piloto asignado.

Y todo por un error informático

El sistema informático de la compañía dio vacaciones a demasiados pilotos entre el 17 y el 31 de diciembre, según explicó American Airlines a sus empleados en un correo electrónico la semana pasada.

Ese período es el de más tráfico aéreo del año.

Ahora, la aerolínea ofrece dinero extra a los pilotos para cancelar sus planes de vacaciones y cubrir los turnos.

"Crisis"

98994306gettyimages670071-bf0f3a1a0c679f7dca5674fa940a8d48.jpg La aerolínea busca remediar el error ofreciendo un 150% el valor de la tarifa de los pilotos. / Getty Images

Un sindicato de aviación con sede en Estados Unidos calificó el incidente de "crisis".

En un comunicado, American Airlines dijo: "Estamos trabajando diligentemente para abordar el problema y esperamos evitar cancelaciones en esta temporada de fiestas".

"Tenemos pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre y estamos pagando un 150% del sueldo por hora", para cubrir los huecos.

La Allied Pilots Association, que representa a los pilotos comerciales de American Airlines, dijo que aún no había tenido noticias de los gestores de la compañía sobre cómo resolver el problema.

"Básicamente, hay una crisis en American para administrar a los pilotos", afirmó el miércoles Dennis Tajer, portavoz de los pilotos.

La aerolínea espera evitar tener que cancelar vuelos ya que, además de ser una molestia para los viajeros, podría costarle millones en ingresos perdidos.

American Airlines sufrió un problema similar el año pasado, y en 2015 las tripulaciones de vuelo, a quienes se les habían asignado días de vacaciones, debieron renunciar a ellos para trabajar.

©
Loading...
Revisa el siguiente artículo