Actualidad

Paradores advierten que miles de empleados podrían ser desplazados

Sometieron 14 ideas para proteger a los empleados y las empresas PyMes que componen la oferta turística

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico recomendó a la Gobernadora Wanda Vázquez y a las diversas agencias del gobierno, proteger y cuidar varios ángulos en esta crisis simultáneamente.

La entidad exhortó a mantenerse atentos a los cambios que están ocurriendo en los diversos sectores que mueven nuestra economía. Además, sometieron 14 ideas para proteger a los miles de empleados que podrían ser desplazados, y a las pequeñas y medianas empresas que componen la oferta turística.

“Definitivamente, estamos apoyando todas las medidas preventivas que se están tomando para controlar la propagación del coronavirus y la condición del COVOID-19 en la Isla.  Al mismo tiempo, tenemos que desarrollar medidas adecuadas y viables, para que nuestra gente obtenga los ingresos mínimos que necesitan para sobrevivir a esta crisis.  A estos efectos le sometimos a varios directivos en el ejecutivo y legisladores 14 medidas puntuales, para atender la situación económica, a corto y mediano plazo”, expresó Jesús Ramos, presidente de la Asociación.

Mientras,  Tomás Ramírez, vicepresidente de la Asociación y quien es farmacéutico, esta situación es más compleja y peligrosa que todas las emergencias que se han vivido en tiempos recientes.

“El efecto en cada región es diferente. Por ejemplo, las regiones de Porta del Sol, Porta Caribe y Porta Cordillera dependen del turismo y la agricultura; y veníamos levantándonos del terremoto del 7 de enero.  Aun teníamos mucha gente desempleada o trabajando pocas horas; y ahora volverán a las filas del desempleo, en momentos en que las agencias gubernamentales están cerradas”, recalcó Ramírez.

Las dos primeras recomendaciones de la Asociación están dirigidas a mejorar los servicios en la Oficina del Desempleo para proteger a los empleados desplazados:

  1.    Asegurar que el Departamento del Trabajo tiene los fondos disponibles en la Oficina de Desempleo, y añade la flexibilidad suficiente para proveer los servicios a todos los empleados desplazados con premura, como lo han hecho luego de los sismos del 2020.
  2.    Además, deben automatizar o buscar métodos alternos para que los beneficiarios puedan someter la información adicional que se les requiere para aplicar, obtener y mantener los beneficios del desempleo por métodos electrónicos.

Según Ramos, estas dos recomendaciones son críticas, ya que muchas personas en las 18 industrias ya están desempleadas, o lo estarán en los próximos días, lo cual resultará en una crisis socioeconómica y emocional, causando la emigración forzada de los limitados recursos adiestrados que hay en la industria.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último