VEGA BAJA – Destructivas marejadas ciclónicas, inundaciones a granel, un río que amenaza con salirse de sus cauces y más de un 60% de la población sin servicio eléctrico.
Ese fue el saldo en la ciudad del Melao Melao tras el paso del huracán Irma por el noreste de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Las autoridades del Municipio de Vega Baja trabajan desde la noche del miércoles para intentar restablecer la normalidad en este pueblo costero luego del azote de Irma, que de haberse mantenido en la ruta hacia Borinquen habría causado mucha mayor devastación que lo que ocasionó.
0 of 3
“Tenemos varios sectores sin luz, de igual forma sin agua, recibimos ráfagas de 55 mph, en el caso de la playa de 15 a 20 pies de altura, ha ocasionado daños en el balneario”, le dijo a Metro el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, mientras inspeccionaba el sector Los Naranjos, un barrio inundable debido al caño que se encuentra en uno de sus costados.
“En la comunidad de Los Naranjos, Cabo Caribe, la situación de inundaciones varias casas que se les fue el techo, adicional a las carreteras que se vieron afectadas e impactada en las vías de rodaje”, agregó, mientras vecinos del lugar resaltaban la importancia de limpiar el caño para evitar situaciones similares.
PUBLICIDAD
De igual forma, indicó que mantiene contacto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues más de un 60% de los abonados de la ciudad están sin luz.
“Sabemos que aquí en Vega Baja tenemos una turbina que esperamos que a la mayor brevedad sea activada para recuperar el sistema”, añadió.
Trabajos desde la noche del miércoles
Por otro lado, el comisionado de seguridad pública del Municipio, José Ortiz Camacho, señaló que durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, jueves, justo tras el paso de Irma, realizan labores para despejar varias carreteras de los escombros y árboles que arrastro el ciclón.
“Por ejemplo, anoche comenzaron los trabajos de poda de árboles de la carretera 686-687, trabajando desde las 9:00 p.m., culminando casi a la 1:30 a.m.”, indicó, señalando que el Municipio trabaja de la mano de personal de la Oficina de Manejo de Emergencias (OME).
Ortiz Camacho, quien también dirige la OME del Municipio, habló con este diario en una zona más alejada de la costa, desde la entrada hacia el Barrio Arenales, dónde el poderoso río Cibuco se encontraba ya casi fuera de su cauce.
“Cerramos esta área de aquí, para evitar complicaciones. Esta ees una carretera estatal, (carr. 170), a la entrada del barrio Arenales y el rio cuando llega a un nivel alto, se apodera de la carretera”, sentenció, en alusión a la vía que queda aledaña a la carretera interestatal #2.
“Esto estaba mucho más alto ayer, ahora ha bajado. En adición, este río, cuando llega a un nivel alto, también complica la situación en la carretera 688 hacia el Barrio Sabana. Por eso es que se limita el tránsito”, explicó el oficial, mientras que algunos vecinos del lugar se aventuraban a caballo y en motora entre la inundada carretera.
Quizás la zona más apabullada por Irma fue el balneario de Vega Baja, en el sector Puerto Nuevo, al que muchos apodan ‘Marbella’.
Allí, Metro pudo constatar la destrucción causada por las marejadas ciclónicas del fenómeno atmosférico. Parte de las veredas de cemento que conducen al área recreativa del balneario fueron destruidas por el embate de las olas.