Opinión

A terminar la quema de carbón

Lee la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño

columnista
Denis Márquez + columnista

Las comunidades de Guayama y del sur de Puerto Rico llevan largos años denunciando las fatales consecuencias de la carbonera AES en la salud: enfermedades respiratorias, condiciones crónicas y, cada vez con mayor frecuencia, diagnósticos de cáncer.

El reciente estudio liderado por el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico reveló correlación significativa entre los municipios de Puerto Rico con las tasas más elevadas de cáncer y la presencia de instalaciones que emiten diversos tipos de contaminantes aéreos por encima de los niveles que activan la obligación de rendir informes periódicos al gobierno federal.

Según dicho estudio, los residentes en 52 municipios con fuentes de contaminación industrial tuvieron un riesgo 7 % mayor de ser diagnosticados con cáncer que el resto del país, con un aumento de 10 % en hombres y 5 % en mujeres.

La política pública energética no puede seguir divorciada de la evidencia científica ni del deber de proteger la salud. Insistir en la quema del carbón, una de las fuentes de energía más sucias, mientras hay soluciones reales y viables, no es solo una irresponsabilidad, también es un acto cruel.

Nuestras delegaciones en Cámara y Senado radicamos el Proyecto de la Cámara 798 y el Proyecto del Senado 696, que terminaría la quema de carbón en Guayama. Ambas medidas fueron radicadas en agosto del año pasado y todavía no han sido atendidas. La aprobación de estas medidas, además de marcar el fin de la quema de carbón y el sufrimiento de miles de familias en el sur de Puerto Rico, enviaría también un mensaje claro de que la salud no va por encima de los beneficios del sector privado; y que la transición a energía renovable es justicia social.

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño, hemos sido claros y firmes en nuestra oposición a la energía sucia del carbón, que pone en riesgo la vida y salud de miles de puertorriqueños; y la importancia de que tengamos energía renovable. Incluso, hemos radicado legislación para investigar la relación entre las cenizas tóxicas de la quema de carbón de AES y sus efectos a mediano y largo plazo.

Exigimos la aprobación del Proyecto de la Cámara 798 y el Proyecto del Senado 696 para hacerle justicia a las comunidades.

Más columnas por Denis Márquez:

Tags

Lo Último