Opinión

¡A la calle las mujeres en defensa de su autonomía!

Lee aquí la columna de la excandidata del MVC y abogada

Columnistas + Rosa Seguí
Columnistas + Rosa Seguí

La autonomía para tomar decisiones sobre la salud y el cuerpo de las mujeres está en peligro debido a la aprobación de leyes retrógradas, firmadas por la gobernadora trumpista Jenniffer González, y los votos del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular Democrático, del partido Proyecto Dignidad y de quienes legislan sin partido. Solo los partidos de la Alianza, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, se han unido a los reclamos, manifestaciones y piquetes en defensa del acceso irrestricto a la salud, en contra de la criminalización de la ciencia y la medicina, y en defensa de la vida y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.

El pasado martes, 27 de enero, convocadas por Aborto Libre Puerto Rico, cientos de personas, profesionales de la salud, activistas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y del acceso a la salud celebraron un piquete frente al Capitolio en contra del Proyecto del Senado 923 y exigiendo que se cumpla con el proceso constitucional de celebrar vistas públicas. El proyecto pretende enmendar el artículo 92 del Código Penal de Puerto Rico para definir el asesinato como dar muerte a propósito, con conocimiento o temerariamente a una persona, incluyendo al concebido no nacido en cualquier etapa de gestación. El proyecto es ambiguo y excesivamente amplio. Genera una gran confusión legal, poniendo en duda si se extiende o no a decisiones válidas, legales y constitucionales que pueden tomar las personas sobre su salud y sus cuerpos.

Johnny Méndez, en vez de cumplir con su deber constitucional, hizo como Thomas Rivera Schatz: descargó el proyecto y lo aprobó sin vistas públicas. Debido a que se le hicieron enmiendas al Proyecto del Senado 923, esta medida regresará al Senado de Puerto Rico. Pendiente a las próximas convocatorias de Aborto Libre, porque seguiremos en defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales y continuaremos exigiendo que se permita la participación democrática y la discusión en contra del Proyecto del Senado 923.

Más columnas por Rosa Seguí:

Tags

Lo Último