Opinión

Se busca un contable para el DE

Lee aquí la columna del educador.

Metro Puerto Rico
Edwin Morales Laboy

En medio de las constantes excusas de la administración de Jenniffer González para evitar cumplir con la ley 9-2022 de Carrera Magisterial, la Junta de Control Fiscal anuncia nuevamente, un exceso en los recaudos por $261 millones en ingresos al fondo general en su último informe titulado Commonwealth Financial Plan – Quarterly Report Q4 FY2025. El informe que analiza el desempeño económico del país y las proyecciones fiscales de este ente dictatorial reconoce lo que en efecto viene señalando la Federación de Maestros de Puerto Rico sobre este tema. El dinero para pagar la Carrera Magisterial está, pero la gran ausente es la voluntad para pagar lo que se debe.

Este superávit en los recaudos no es un asunto exclusivo de este año, si no que lleva dándose en los últimos años fiscales, todo esto mientras el secretario de Educación Eliezer Ramos, indica que siguen tratando de identificar los 90 millones que se le deben a mas de 5,800 maestros que todavía no le han pagado el dinero retroactivo de 2014 a 2015. Hay que recordar que la ley establecía hasta junio 30 de 2025 como fecha límite para cumplir con el mismo. Tal parece que habrá que buscar una lupa, pero de las grandotas, a ver si finalmente se logra ver.

Esa miopía contable por parte del ejecutivo para cumplir con una ley de su propia administración y que es el producto de la lucha magisterial, contrasta con el derroche de fondos en otras áreas de la administración pública, que van desde la otorgación de mas de 40 millones para financiar la privatización de escuelas, Las oficinas de base de Fe en las regiones educativas, los salarios de las batatas políticas en la agencia, las pruebas EPA, los ponchadores para nuestros estudiantes, los viajes a España con fondos públicos, entre otro montón de ejemplos y contratos innecesarios que se le otorgan a los ya conocidos amigos del alma.

Debemos recordar que la Carrera Magisterial es un compromiso que se asumió con el magisterio que decide seguir invirtiendo de su dinero en su preparación académica para brindarle la mejor educación a la niñez de nuestro país. Muchas de esas maestras ya completaron sus grados y los requerimientos que establece la ley, no obstante, el gobierno de Jenniffer González y la JCF se niega a reconocer este sacrificio del magisterio, dificultando el proceso para poder reclamar los incentivos que la ley ofrece por completar los requisitos establecidos. Tan es así, que en enero 15 se supone según la ley que permitieran a los docentes poder solicitar las revisiones salariales y evidenciar el cumplimiento. La repuesta del Departamento fue apagar la plataforma asignada para que no pudieran someter lo requerido.

Por otro lado, el magisterio continúa sin un retiro digno, sin poder incapacitarse en caso de algún quebranto de salud y no menos importante, luchando por una escala salarial que resuelva las inequidades salariales que han surgido producto de la ley. Esto, tomando en cuenta la importancia de la experiencia como un asunto vital del servicio público la necesidad de sacar del medio toda la burocracia y las arbitrariedades que ha traído consigo la ley de Carrera Magisterial. Solo así, se pueden sentar las bases para que el magisterio tenga un salario justo y digno como debe ser. Sabemos que solo la lucha militante del magisterio es lo que puede hacer que lo que actualmente no se ve, comience a verse. Vuelvo y repito; El dinero está, paguen ya la carrera magisterial.

Tags

Lo Último