Opinión

Paz para para el Caribe y Latinoamérica

Lee la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño

columnista
Denis Márquez + columnista

Iniciamos nuestra columna reafirmando la posición del Partido IndependentistaPuertorriqueño y de grandes sectores del país y del mundo sobre lo acontecido en Venezuela recientemente: ante la agresión militar estadounidense contra Venezuela, elPIP expresa nuestro más enérgico repudio por violentar el derecho al respeto de la soberanía de los pueblos.

Reiteramos que el derecho al respeto a la paz, la autodeterminación y la dignidad delos pueblos son pilares irrenunciables del orden global.

Es urgente retomar la paz y el orden internacional dirigido por el diálogo diplomático.Tal como ha expresado el Papa León XIV sobre el conflicto entre EE.UU. y Venezuela, se debe “buscar el diálogo de modo justo”. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula daSilva, recientemente reiteró que “no hay solución para Venezuela fuera de la diplomaciay el respeto al derecho internacional”. Estas voces coinciden en un principio universal:la guerra no es el camino.

Callar ante una agresión militar unilateral no solo traiciona los valores democráticos que defendemos, sino que pone en riesgo la estabilidad regional y, en particular, la seguridad del pueblo puertorriqueño frente a un conflicto que podría expandirse por el Caribe y generar repercusiones humanitarias, migratorias y criminales de gran escala.

Hoy más que nunca, el PIP -como portavoz de la indudable voluntad mayoritaria del pueblo puertorriqueño- reafirma su compromiso con la paz, la diplomacia y la defensa de la vida en nuestro hemisferio y el mundo entero.

Ese reclamo de paz, de justicia y de cumplimiento con el derecho internacional es expresado por el Papa León XIV: “el bien del amado pueblo venezolano -aseveró- debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”.

Desde la ONU, el secretario general Antonio Guterres expresó: “Respeto por la Carta de las Naciones Unidas (…) Respeto por los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados. Prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza. El poder de la ley debe prevalecer”.

Finalmente, varios presidentes latinoamericanos señalaron: “reafirmamos el carácter deAmérica Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

Tags

Lo Último