El enfoque punitivo no ha funcionado para acabar con la violencia machista. La violencia de género no es solo un problema individual o familiar, porque nos afecta a todos como sociedad. Los 13 feminicidios directos de 2025 ocurrieron a manos de parejas o exparejas, sin embargo, estos actos violentos trascienden lo privado y se convierten en una emergencia pública que requiere que se implementen políticas públicas con perspectiva de género.
PUBLICIDAD
Urge que la educación con perspectiva de género llegue a todos los espacios de la sociedad para romper con los estereotipos y las construcciones sociales y culturales que se asignan a los géneros. El fin es eliminar todas las ideas y prácticas que subordinan a las mujeres para así poder lograr la igualdad real.
Merecían y merecemos vivir libres y sin miedo:
Vilmarie Torres Rodríguez, 40 años, asesinada con un arma de fuego en su residencia por su pareja. Keyshla Marie Rivera Ocasio, 30 años, asesinada con un cuchillo en su residencia por su pareja. Keitshalys Rodríguez Figueroa, 18 años, asesinada con un arma de fuego, en un carro, por su pareja. Ramona Umpierre Vázquez, 47 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja. Linda M. Ledee Díaz, 29 años asesinada con un arma de fuego, en un vehículo, por su pareja. Eliset Torres Román, 51 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja. Johana Ortiz Simons, 51 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su expareja. Caroline Bou, 34 años, asesinada mediante estrangulación, en su residencia, por su expareja. Rebecca Rivera López, 42 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja. Mildred Beatriz Colón Bonilla, 50 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja. Lisalee Escalante Espada, 28 años, asesinada con un arma de fuego, en la residencia de sus padres, por su pareja. Camile Vilmery Méndez, 62 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja. Jada Waldamann, 28 años, asesinada con un arma de fuego, en su residencia, por su pareja.