Opinión

Nueva visión contra la violencia y la criminalidad

Lee aquí la columna del representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

Denis Márquez

Durante los últimos años hemos trabajado con intensidad los temas de violencia, criminalidad, maltrato y violencia contra la niñez desde nuestra oficina legislativa. Forman parte fundamental de nuestra agenda y hemos integrado a diversos sectores de la comunidad y la academia para la aportación de ideas y la generación de propuestas puntuales.

A mediados del 2022, organicé en la Legislatura un foro sobre violencia y criminalidad en Puerto Rico. Dicha actividad contó con la participación de varios peritos en el tema, con representantes de organizaciones comunitarias y con dos personas confinadas━ una mujer y un hombre que han pasado por un proceso de rehabilitación, egresadas de Bachillerato del Recinto de Río Piedras de la UPR, Programa de Estudios Universitarios para personas confinadas━un acuerdo colaborativo entre la UPR y el DCR.

Previo a la celebración del foro, durante un período de más de un año, nos reunimos periódicamente con este grupo de expertos y de dirigentes comunitarios para elaborar una presentación abarcadora e inclusiva a los miembros de la Asamblea Legislativa. Uno de los resultados de dicho esfuerzo fue la radicación del Proyecto de la Cámara 1704 para crear un Plan de Acción contra la Violencia y la Criminalidad. Dicho Plan de Acción constará de tres etapas fundamentales, aquí resumidas:

1. Recopilación y examen de toda información disponible, relacionada con estrategias en la lucha contra la violencia y criminalidad en Puerto Rico, para elaborar propuestas específicas que sirvan de base para las enmiendas a leyes existentes, así como para la elaboración de legislación nueva cuyo propósito sea poner en práctica medidas específicas.

2. Redacción de un informe que contenga recomendaciones de estrategias de modificación en la conducta individual y colectiva cuya eficacia y éxito hayan sido corroborados en los informes oficiales y en la literatura científica que se examine; estrategias en la lucha contra la criminalidad que han sido puestas en práctica exitosamente en otras jurisdicciones.

3. Redacción y radicación de medidas legislativas específicas cuyo propósito sea poner en práctica medidas específicas que hayan demostrado eficacia en la lucha contra la violencia y la criminalidad.

Insistiremos en la discusión y aprobación de esta medida con una nueva visión para atender tan complejo problema social.

Más columnas de Denis Márquez Lebrón:

Tags

Lo Último

Te recomendamos