En el año 1938, el Partido Popular Democrático (PPD) adoptó un lema que es piedra angular de nuestra ideología y lucha política: Pan, Tierra y Libertad. Este concepto, basado en los ideales de justicia social, desarrollo económico y autodeterminación, ha mantenido su importancia a lo largo de los años y sigue siendo relevante en nuestra política actual.
PUBLICIDAD
El primer componente, “Pan”, se refiere a la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso equitativo a los recursos básicos para todos los ciudadanos. En un mundo donde la desigualdad económica y la pobreza persisten, el PPD históricamente ha defendido políticas públicas que promuevan la distribución equitativa de la riqueza y el desarrollo sostenible e integrado. En el 2023, esta dimensión adquiere aún más relevancia debido a los desafíos globales que han exacerbado las desigualdades sociales y económicas. Es deber del PPD abordar estas problemáticas consistentemente mediante la implementación de políticas que fortalezcan la seguridad alimentaria y fomenten la autosuficiencia económica.
El segundo componente, “Tierra”, representa la patria, la defensa de la identidad cultural y la protección del medio ambiente. El PPD reconoce la importancia de preservar los recursos naturales y promover un desarrollo sostenible que respete la diversidad ecológica y cultural de Puerto Rico. Prueba de ello es la Ley Núm. 8-2013, conocida como “Ley de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste”, que aumentó de 8 a 16 % la cantidad de áreas naturales protegidas por su valor ecológico y social. En el 2023, la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático ha alcanzado un punto crítico a nivel mundial. El PPD tiene que impulsar nuevas políticas que fomenten la transición hacia fuentes de energía renovable, defiendan nuestros recursos naturales y protejan el patrimonio cultural de la isla.
Por último, el componente de “Libertad” reconoce la libertad del ser humano y aboga por la autodeterminación y la participación democrática de los ciudadanos. Hoy la lucha por la igual protección de derechos de todos y todas es de vital importancia. En el 2023, el PPD tiene que ser garante de la libertad de nuestra gente. Esas garantías permiten que cada puertorriqueño sea tratado con dignidad y que tengan oportunidad de desarrollarse en la vida en aquello que le apasiona.
Es evidente que el concepto de ‘Pan, Tierra y Libertad’ es vigente a 85 años de su nacimiento. Mi deber como presidente del PPD es garantizar la lucha por una mejor calidad de vida para los que habitamos nuestra querida isla. Las causas de la gente, siempre serán las causas del PPD. ¡Pan, Tierra y Libertad!