En los últimos días, se ha generado un intenso debate en torno a las enmiendas propuestas al código electoral de nuestro país. Estas enmiendas, diseñadas para mejorar y fortalecer nuestro sistema democrático, fueron aprobadas en consenso por todas las delegaciones políticas representadas en ambos cuerpos, con excepción del Partido Nuevo Progresista (PNP). Ese histórico consenso, sin restar a la importancia que tiene el contenido de las mismas, envía un mensaje monumental al país. Para que tengan una idea, estas enmiendas fueron aprobadas por delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y los legisladores independientes. Esto representa cerca del 70 % de la composición legislativa. Aquí vemos un contraste grande con el código actual que fue aprobado por el PNP en 2020 con la oposición de todos los sectores.
PUBLICIDAD
Otro dato que refuta planteamientos de quienes se oponen sin argumentos es que la misma se aprueba a año y medio de las elecciones mientras que el actual código fue aprobado por el PNP apenas 5 meses antes del evento electoral. Las enmiendas aprobadas vienen a atender los puntos principales en los que coinciden la amplia mayoría de los actores de la dinámica política local. Comparto algunos ejemplos:
1. No “coartan” el voto por correo. Lo establecen para electores de 80 años o más tal y como lo aprobó el PNP en su código 2020 (actualmente así lo establece la ley).
2. Establece un sistema de “early vote” dos semanas antes de la elección para distintas categorías de voto adelantado. El elector que lo solicite votaría de forma presencial pero dos semanas antes de la elección. Así se garantiza que quien emite el voto es quien realmente lo solicitó.
3. Reconocen participación de todos los partidos políticos en áreas críticas del proceso electoral. El actual código sólo reconoce 2 partidos (PNP y PPD).
4. Otorgan facultad de recomendar nombramiento de Presidente (a) al partido que elija el gobernador. El código del PNP solo reconoce esa facultad a quien saque más votos íntegros (o sea el PNP) aunque no gane la elección.
5. Garantizan que quien dirija JAVAA (maneja voto adelantado) no sea recomendado (a) por el mismo partido que recomienda al Presidente (a).
6. Reconocen participación de candidatos independientes en áreas críticas del proceso electoral. El código del PNP no.
Las enmiendas al código electoral son un paso esencial hacia una democracia más robusta y participativa. Defender la democracia ha sido y es una lucha moral del Partido Popular Democrático. Agradezco y reconozco a las delegaciones de todos los partidos y compañeros independientes por el diálogo democrático que permitió la aprobación de estas importantes enmiendas. Ahora le corresponde al Gobernador decidir si firma la medida y se une a todos los sectores políticos del país o si al igual que en el 2020, coloca en este caso con un veto, al PNP contra todo el país.